X´Matkuil vuelve a sus orígenes ganaderos

Inauguran muestra ganadera, pero no está abierto al público, es solamente para productores y compradores. Destacan reactivación económica

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- X´Matkuil volvió a sus orígenes, ciento por ciento ganadero. ¿Quién iba a imaginar que 47 años después aquello fuera como en 1974?
Y mientras a las autoridades les enseñaban ejemplares de Gyr, Guzerat, Sardo Negro, Brahman o Nelore, el cronista se detuvo a mirar en la negrura de la noche, más allá de las vallas metálicas, imaginando, porque no quedaba de otra, el barullo, el ir y venir de la gente, los gritos de los rematadores, las risas de la gente en los juegos mecánicos, la música y el olor de la comida, el color de las artesanías y la muestra de los industriales.
Pero nada de eso había. Y junto con la exposición ganadera que se abrió exclusivamente para el gremio, también hubo tristezas y recuerdos, porque varios de esos hombres que entregaron la vida en el campo y que el cronista saludó apenas en la edición del 2019, hoy esas personas fueron arrebatadas por la pandemia. Hombres como Wilbert Díaz, Carlos Echeverría, Salim Saide o Víctor Bernal recibieron calurosos aplausos cuando los nombró el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, en la ceremonia protocolaria, en la que también señaló a Manuel Medina Castro, aún con nosotros y quien en días pasados compartió que ha asistido a la muestra ganadera a lo largo de estos 47 años.
Manuel Medina compartió la mesa con Abelardo Conde en la apertura de la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021 donde participan más de 900 ejemplares de 86 ganaderías del país, principalmente de Yucatán.
Díaz Loeza, uno de los pocos funcionarios del gobierno de Yucatán siempre atento y servicial, anunció en la ceremonia que continuará el apoyo del Programa de Mejoramiento Genético con 20 mil pesos para la compra de machos bovinos y seis mil pesos para el ganado ovino. Además, dijo que con esfuerzos propios, el Gobierno continuará con el Peso a Peso y el repoblamiento de abejas reinas, por lo cual pidió al director de Ganaderia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macossay Córdova, que consideren a Yucatán dentro del presupuesto para el 2022.
«Estoy contento y emocionado. El Gobernador Mauricio Vila Dosal vendrá a vistarlos en unos días, pero es muy significativo que la familia ganadera se reúna de nuevo, a pesar de lo catastrófico que resultó el 2020 aquí estamos porque el campo, la producción de alimentos, no se detiene. Volvemos con ganas y los convoco a que juntos sigamos trabajando por el campo», dijo.


Previo al protocolo, en el que Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, dio la bienvenida y recordó los orígenes ganaderos de X´Matkuil, las autoridades, entre ellas el alcalde Renán Barrera Concha, y el dirigente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, hicieron un recorrido por la nave ganadera.
Esta muestra es únicamente para productores y compradores con previo registro, por lo que contará con aforo limitado y se estará aplicando todos los protocolos que indican las autoridades estatales de salud. Se pide al público en general que no asista para evitar aglomeraciones.
Se trata de la segunda actividad ganadera, desde el inicio de la pandemia, por lo que se espera la presencia de productores de otros estados, como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco.
Los eventos durante esta exposición serán los siguientes: del 5 al 12 de noviembre, la 4a. Muestra Nacional de Ganado de origen Indiano.; el 17 de noviembre, la 15a. Muestra Nacional Brangus de México; del 19 al 21 de noviembre, Circuito Nacional del Brangus mexicano; .y como último evento, la 27a. Feria Internacional de Ganadería Tropical.
En la ceremonia, al tomar la palabra, el alcalde Renán Barrera destacó que para contribuir con espacios de oportunidades que permitan el intercambio comercial y la reactivación económica, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de apoyar las labores del campo al vincular granjas agropecuarias con mercados de productores, y realizar ferias temáticas para ventas y promoción de productos del agro hacia mercados potenciales.
Agregó que a través del programa “Círculo 47”, el Ayuntamiento promueve una estrategia comercial, con sustentabilidad y rentabilidad, como pilares para la promoción de la economía creativa en el municipio.
“Apoyamos así, a 366 granjas de las comisarías de Mérida con un estimado de mil trabajadores del campo en nuestras 47 comisarías, que permite posicionarnos cada vez más como un municipio que impulsa la economía sostenible del campo” explicó.
Destacó que ante la precaria situación económica en que la pandemia dejó a muchos productores, nada resulta más importante para ellos que puedan no solo apreciar, sino constatar con hechos, el apoyo que necesitan para continuar con sus actividades y, en consecuencia, sosteniendo las plazas laborales a familias yucatecas.
En su mensaje de inauguración de la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021, a efectuarse del 5 al 21 de noviembre en las instalaciones de la feria en la comisaría meridana de Xmatkuil, el Primer Edil destacó que la realización de esta actividad, representa la organización y esfuerzo conjunto de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en el Estado de Yucatán, que se traduce en un claro indicio de que las actividades agropecuarias de nuestra entidad paulatinamente van recuperándose.
“El mensaje que manda nuestra entidad a otros productores y criadores de ganado nacionales e internacionales, es que estamos en pleno proceso de reactivación económica en el sector agropecuario y queremos continuar haciendo las cosas bien”, indicó en presencia de los diputados Abril Ferreyro Rosado y Esteban Abraham Macari, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, quien también se sumó al llamado a trabajar.
Estuvieron el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos de Umán, Franklín Quiñones, entre otros.