Hay que recuperar el espacio público y eliminar los privilegios para los automóviles

La urbanista Ana Montalbán sostiene, en el Smart City Latam Congress, que no todas las calles tienen que ser para la circulación de los automóviles y que el uso del coche debe ser solo cuando sea absolutamente necesario

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2023.- “No podemos pensar en un espacio público digno, saludable, confortable, democrático y equitativo si no reducimos la carga de vehículos que hay circulando ahora mismo, muchos de ellos de manera innecesaria”, anotó la arquitecta y máster en urbanismo, Ana Montalbán Navas.

La también coordinadora del programa Ciudades que Caminan señaló que prácticamente el 80 por ciento del espacio público actualmente es para los automóviles y automotores, por lo que señaló que “hay que generar situaciones que pongan más difícil el utilizarlo, para que este se vaya disminuyendo o retirando”.

Durante su participación en el Smart City Expo Latam con su plática Ciudades de Paz señaló que para tener urbes de paz en un futuro uno de los principales elementos a trabajar es en el derecho de un espacio público digno para todas y todos. 

Indicó que este derecho es tan importante como el de la educación y el de la seguridad, es por eso que uno de los principales retos a cumplir para lograr esto es reducir la carga de tráfico generado por los automotores que ahora mismo hay en las ciudades, incluyendo la capital yucateca.

Aseguró que actualmente quienes utilizan el auto cuentan con un mayor número de privilegios y por eso es importante que se tengan en cuenta que no todas las calles tienen que ser para circulación de automóviles.

“No estamos absolutamente en contra del coche pero debe ser una herramienta que se utilice cuando sea completamente necesario, ya que su uso trae graves perjuicios tanto en el tema de seguridad para los peatones como en el tema ambiental”, puntualizó.

Señalo que no trabajar en esta área de la recuperación del espacio público, se puede traducir en ciertas violencias, como la vial, la cual actualmente se reproduce cuando nosotros como conductores dejamos de hacer ciertas cosas y reaccionamos de manera hostil y solo por nuestro beneficio, sin pensar que las calles son utilizadas muchas veces por grupos vulnerables como lo son niñas, niños, adultos mayores y persona con discapacidad.