Yucatán, de nueva cuenta sede del Smart City Expo Latam 2023

Se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo 21, bajo el lema «Proyectos Viables, impactos reales»

Por Redacción

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer que el estado albergará de nueva cuenta el Smart City Expo LATAM Congress este año, encuentro internacional que del 23 al 25 de mayo reunirá a más de 10,000 personas provenientes de más de 300 ciudades de 45 países, así como alrededor de 100 alcaldes de México y Latinoamérica para dialogar y promover acciones que contribuyan a la evolución urbana sostenible.

Junto con el presidente de Pronus- FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, presentó los pormenores de la octava edición de este congreso que bajo el lema: “Proyectos viables, impactos reales”, traerá otros dos eventos co-localizados: “Tomorrow Mobility”, a través del cual se analizarán soluciones de movilidad urbana sostenible; y el Smart Fest, que tiene por objetivo involucrar a la juventud en los retos y soluciones de los retos de la actualidad.

Vila Dosal indicó que en Yucatán se está viviendo un momento histórico que pone a la entidad en la mira de cosas importantes como este evento, ya que 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se registró un número sin precedentes de inversión extranjera directa, así como de llegada de turistas, entre otros indicadores.

Lo anterior es fruto de una visión de trabajo en equipo porque «sabemos que tenemos que sumar esfuerzos y trabajar de la mano para obtener mejores resultados». Por ello, agregó, su administración cuenta con una excelente relación con el Gobierno Federal y con el de los 106 municipios de la entidad.

«En equipo también es como estamos promoviendo lo que está pasando en el estado. El Smart City Expo Latam Congress permite poner a Yucatán ante los ojos del mundo por todo lo que ofrece y que nos hace un lugar ideal para este tipo de eventos», añadió, luego de agradecer al presidente de FIRA Barcelona México por este encuentro. 

Ante el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, el Gobernador dijo que los yucatecos están listos para recibir a los visitantes, a quienes ofrece una gran variedad de atractivos, entre los que destacan la gastronomía, cuatro pueblos mágicos, zonas arqueológicas, exhaciendas henequeneras, cenotes, zonas arqueológicas y más de 387 kilómetros de costa. 

Redondo Peralta agradeció a Vila Dosal por su implicación en esta agenda de trabajo conjunto y su liderazgo, mismo que ha permitido a Yucatán convertirse en sede de este importante encuentro y convertirse en la capital de América Latina. 

Afirmó que este 2023 se reactiva este evento y se tienen muy buenas expectativas, “ya que estaremos tocando temas que a todos nos incumben sobre transformación urbana, tecnología e innovación»

La octava edición del Smart City Expo LATAM Congress tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI y se espera la participación de más de 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas, 100 alcaldes de México y América Latina, más de 55 media partners.

Se estarán tratando temas relacionados a espacios urbanos, transformación digital, cambio climático y territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada y ciudades que cuidan.

Sobre el Tormorrow Mobility, se detalló que se busca que la movilidad multimodal sostenible e inteligente llegue a México, ofreciendo conferencias para hablar sobre las soluciones y la vanguardia del sector de la movilidad y el transporte. Mientras que el Smart Fest México, propone involucrar a universitarios y ciudadanos jóvenes en la co-creación de soluciones sostenibles, tecnológicas e innovadores que hagan cara a los desafíos que enfrenta nuestro planeta, para generar conciencia en los futuros líderes de América Latina.