El IMSS reinicia las obras del Hospital General de Ticul, prometen tenerlo listo en junio del 2024

Luego de años de la polémica, finalmente vuelve a arrancar la obra con mil 73 millones de pesos de inversión. El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del IMSS, Zoé Robledo, destacan la colaboración como premisa de trabajo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dieron el banderazo de inicio de obra del Hospital General de Ticul, nosocomio que luego de varios años abandonado será prácticamente reconstruido para iniciar operaciones en junio de 2024.

La inversión será de mil 73 millones de pesos, 636 millones destinados a la obra, y 436 millones de equipo médico especializado. La empresa que ganó la licitación es EPCCOR, asociada con Grupo San José (UDRA, de España) e inició los trabajos del hospital el 8 de diciembre y deberá concluir el 10 de mayo para iniciar operaciones el 10 de junio de 2024.

En el evento, Vila Dosal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al IMSS, porque “no ha sido nada fácil, ya que han sido meses y meses y reuniones de horas con discusiones para destrabar el problema. Se logró que la empresa se desista del cobro de 700 millones y que devolviera el terreno con lo ya hecho”.

Respecto de ese hospital, en el 2011 se firmó un convenio para construir un hospital en Ticul por 5,500 millones de pesos en formato de PPS, pero el siguiente gobierno canceló el proyecto y se inicia una disputa jurídica. A raíz de eso Grupo Marhnos interpuso una demanda y un tribunal condenó a pagar 740 millones de pesos al Gobierno del Estado, situación jurídica que se resolvió apenas el año pasado.

—Agradecemos al Congreso del Estado la donación del terreno al IMSS para terminar la obra. Nos fue muy bien, tendremos el hospital que necesitamos sin que a las y los yucatecos nos cueste porque es el IMSS el que pone los recursos y la operación del hospital en un esquema de intercambio para que toda la población, sea o no derechohabiente, pueda ser atendida —dijo Vila Dosal.

—El hospital nos viene a atender una necesidad de años, porque además de ayudar al sur nos ayuda al resto del Estado, porque hoy todos los siniestros y accidentes de esta zona terminan en Mérida, se satura, ahora, al poder atenderlos aquí es posible una mejor ocupación en la capital —resaltó el Gobernador.

Destacó que reiniciar y terminar esta obra «es uno de los grandes ejemplos de trabajo coordinado entre el gobierno del Estado, el federal, el municipal y el Poder Legislativo. Hoy es un gran día no solo para Ticul, sino para Yucatán, sino un gran compromiso, y aquí sí, ya no se puede fallar, trabajando en equipo podremos acabar para entregar el nosocomio”.

—Suficientes problemas tiene el país para andarnos metiéndonos los pies por cuestiones políticas —subrayó.

Zoé Robledo subrayó que “es un hito en la vinculación que hemos tenido a lo largo de estos años de gobierno concurrente. En medio de las dificultades siempre hubo posibilidad de diálogo, entendimiento, por eso los convocamos porque esto requiere de trabajo en equipo y tiene que ser muy transparente para que no vuelva a ocurrir lo que pasó”.

Relató que lo primero fue “enderezar el entuerto jurídico que se dio luego de que la empresa que lo construía al demandar al Gobierno del Estado. No estábamos dispuestos a pagar la multa de más de 700 millones de pesos, pero se resolvió y agradecemos la voluntad política del Gobernador”.

Robledo Aburto resaltó que el modelo de atención médica será para población de los municipios cercanos que no cuentan con la cartera de servicios que ofrecemos. Y no es fácil, porque hay que tener capacidad técnica, debemos dejar de ver el número de camas como la atención total del hospital, y que pueda tener atención a personas sin seguridad social.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, destacó la voluntad de cooperación de los tres órdenes de gobierno para resolver este tema y darle a la Perla del Sur un nosocomio de esa calidad.

El director general del IMSS subrayó que debido a las condiciones de abandono de la obra negra y de que no cumplía con las normas del Seguro Social, tendrá que rehacerse para construir infraestructura de alta durabilidad, 80 años, mínimo de mantenimiento, y será un cambio significativo.

Directivos de la empresa que ganó la licitación indicaron que se hacen ahora trabajos de limpieza, mantenimiento, y en dos o tres meses quedará la estructura de acero, todo se va a retirar para darle la calidad que se necesita.

Serán 70 camas en 50 mil metros cuadrados y 19 mil 500 metros cuadrados de hospitalización. Tendrá especialidades para evitar que se remitan a Mérida, un hospital muy en forma. EPCCOR, por cierto, construyó todos los centros Teletón del país y varios centros comerciales.