El Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy) ha canalizado 148 apoyos económicos con un monto de más de 6.2 millones de pesos en beneficio de hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo de 60 municipios de la entidad.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, hizo entrega ayer de estos apoyos a productores de Dzidzantún, a los que informó que por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se destinan importantes recursos para este sector del estado.
Es con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la generación de fuentes de empleo y reactivar las actividades económicas de las familias dedicadas a estas actividades, comentó.
—Por eso se sigue apostando al campo con la distribución de diversos apoyos, como el programa “Peso a Peso” y el Focapy, porque, en lo que estamos viviendo hoy en día, la alimentación, al igual que la salud, son sumamente importantes —dijo el funcionario.
Díaz Loeza recordó que a través de este esquema el Gobierno Estatal busca impulsar el rubro agropecuario ante el impacto económico ocasionado por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por el paso de diversos fenómenos naturales por la entidad en este año.
Entre los municipios apoyados se encuentran Tizimín, Dzidzantún, Dzilam González, Cuzamá, Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Tekantó, Chocholá, Izamal, Maní, Seyé, Tunkás, Umán, Yobaín, Baca, Akil, Celestún y Sacalum, por mencionar algunos.
Diego Nah Jiménez, beneficiario de esta iniciativa, afirmó es un gran aliciente para continuar con sus actividades en el campo luego de sufrir afectaciones por las lluvias recientes.
“Se me dañaron tres hectáreas de papaya maradol y pitahaya, así como una hectárea de sandía, pero este apoyo es un respiro para echarle ganas y levantarnos nuevamente”, dijo.
El Focapy brinda financiamiento directo con bajos intereses para impulsar las actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales y artesanales, entre otras que mueven la economía del sector rural.
María Natalia Tun Chan, quien junto a su familia se dedica al cultivo de pitahaya, narró que a causa de los fenómenos meteorológicos recientes que afectaron la región, perdieron gran parte de su cosecha por las inundaciones.
Sin embargo, como una sólida familia trabajadora, saben que los riesgos climáticos están latentes cada año, por lo que no se darán por vencidos y juntos iniciaron de nuevo sus actividades para restablecer su cultivo.
María Natalia expresó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por impulsar esta iniciativa que favorece a los productores agrícolas yucatecos.
—Sin duda, estoy agradecida que el Gobierno del Estado, a través de la Seder, apoyen a los productores, en especial cuando más se necesita, como en estos momentos en que muchos hemos sido afectados por las fuertes lluvias, pero con esta ayuda vamos a volver a trabajar la tierra y producir con mayor seguridad y rapidez.