El dirigente de los constructores yucatecos, Raúl Monforte, dice que hay toda la capacidad para hacer la infraestructura urbana que se requiere para estas rutas de transporte y añade que incluso pueden dotarlo de energía solar sin ningún problema
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.- Los constructores yucatecos alzaron de inmediato la mano para participar en las obras de infraestructura urbana que requerirá el IE-TRAN anunciado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y afirmaron que incluso podrían ser proveedores de la energía eléctrica que requiere este sistema por medio de paneles solares.
Raúl Asís Monforte González, presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que cuentan con “toda la capacidad” porque “es un tema que dominamos, que nos encanta, que tiene que avanzar en la movilidad eléctrica en el transporte, no solo en el de pasajeros, el masivo, sino en el particular tiene que transformarse. Y esta transición va a ser mucho más rápida de lo que todo el mundo se está imaginando”.
—Como viste se acaba de anunciar, entonces no sabemos bajo qué términos se dará esa posibilidad de participación de la iniciativa privada, pero desde luego que si se abre la ventana de la oportunidad somos los primeros en levantar la mano —dijo.
Vila Dosal dio a conocer el IE-TRAN, un sistema de transporte eléctrico que se sumará al Va y ven en las rutas de Kanasín y Umán hacia el Centro Histórico y de ahí a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatan al norte.
Este sistema circulará sobre las vías del ferrocarril en desuso que se encuentran en la capital yucateca e iniciará con estas rutas debido a que mueven el 20 por ciento de todos los usuarios del transporte público de la zona metropolitana.
Al respecto, Monforte González dijo que es “fantástico, es una propuesta maravillosa” y apuntó que “necesitamos que no solo esas rutas que se anunciaron, sino que todo el transporte sea eléctrico”.
—Hoy no hay ningún impedimento ni tecnológico ni financiero ni de ningún tipo para no hacer esa transición de manera rápida, muchas de las grandes ciudades del mundo ya lo están haciendo. Se ponen una meta y dicen en tal fecha el ciento por ciento del transporte público va a ser eléctrico.
Dijo que “los únicos obstáculos pueden ser de tipo político, pero esperemos que no haya. Que hay que trabajar en una red de cuestiones de carga, vialidades, requiere infraestructura, pero esto tiene que darse”.
Al abundar sobre la participación de los constructores dijo que primero es para la infraestructura que se necesita. “Se habló de las vías del tren pero como vieron en el video el camión es de ruedas, no va en las vías del tren, ocupa el espacio, entonces hay que hacer calles, hay que hacer paradas, banquetas”.
—Incluso yo sugeriría que esos espacios que hoy son residuales y que se aprovecharían con esos carriles tengan interesantes proyectos de paisaje urbano, que haya plantas, jardines, que haya una riqueza cultural en esos espacios, eso nos encantaría que se incorpore. Seguro se presta a proyectos urbanos muy interesantes —indicó.
—Ahí podemos participar los de la CMIC como simples contratados, pero si se requiere inversión estamos dispuestos a meterle a las estaciones de carga con energía solar, porque decía el Gobernador que hablarán con la CFE para que haya suficiente energía eléctrica, pero esa la podemos dotar con paneles solares, y podemos invertir nosotros los empresarios y cobrar por la energía que le vamos a vender a los camiones, ese es un modo de participación si lo permite la empresa que dará el servicio —puntualizó.
El dirigente de la CMIC dijo que se pondrán en contacto con el Gobierno del Estado para ver de qué manera participan los constructores yucatecos en estos trabajos.