Buena respuesta ciudadana el primer día del predial en Mérida

No obstante las actualizaciones catastrales, las y los meridanos hicieron largas filas para saldar este gravamen. De paso, pagaron la recoja de basura por un año, también con descuento

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2023.- Decenas de meridanos acudieron hoy a los bajos del Palacio Municipal a realizar el pago del impuesto predial de este año y obtuvieron el descuento del 30 por ciento en el monto del gravamen.

Además, las personas aprovecharon la presencia de los módulos de Servilimpia y Sana para realizar el pago anual por la recoja de basura, el cual también tuvo un descuento por cubrir los doce meses.

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer hace unos días que los descuentos serán del 30% en el mes de enero, el 15% en febrero y 8% en marzo. El 5% adicional sobre la cantidad que resulte de dicha bonificación si realizan el pago en línea a través de la página www.merida.gob.mx/predial. Si el pago se hace desde el teléfono celular solo se admite tarjeta de crédito.

También se aplica una exención y reducción del impuesto predial a quien acredite inversión en trabajos de restauración, rehabilitación o rescate en inmuebles del Centro Histórico de Mérida, reconocidos como monumentos históricos y que en su mayoría requieren de mantenimiento profundo.

El apoyo será del 100% del impuesto predial de acuerdo al monto de la inversión siempre y cuando el inmueble esté en el catálogo de monumentos históricos y artísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si la inversión del propietario es para trabajos de integración al contexto urbano y no sean considerados predios históricos o artísticos, pero que estén en la Zona de Monumentos Históricos, recibirán el 50% de descuento y si el predio está utilizado como casa habitación tendrá una bonificación del 15% sobre el impuesto predial.

La ciudadanía que pague en los primeros tres meses del año tendrá derecho a aplicar el programa “Casa Segura”, que es de hasta 25 mil pesos en caso de incendio y de 20 mil en caso de robo.

Este año el Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático – Azoteas Verdes va dirigido a las y los propietarios de predios cuyo uso sea habitacional y que tengan instalados en ellos azoteas verdes, y el programa Paneles Solares, dirigido a predios, cuyo uso sea habitacional y comercial, y tengan instalados paneles solares, accederán a un subsidio del 15%.

Jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se les concederán descuentos que van del 50%, 75%, y hasta el 100% en el pago del predial, dependiendo del valor catastral. El subsidio se otorgará cuando el pago del impuesto correspondiente a la anualidad del ejercicio fiscal 2023 sea realizado en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero o marzo.

Otro de los programas de apoyo que está dirigido a adultos mayores y personas con alguna discapacidad es condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas hasta por 4 metros cuadrados, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio en las colonias y suburbios del Municipio.

En el Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical, en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), se aplicará un subsidio del 100% sobre el monto del impuesto predial base valor catastral y accesorios.

Aunado a ello, las y los contribuyentes que cumplan con su pago durante los primeros tres meses del año, también tendrán derecho a participar en el sorteo anual.

A partir del próximo lunes dos, el primer día hábil del año, las y los ciudadanos tendrán 23 distintos puntos de la ciudad para pagar su impuesto predial y, por lo menos, en ocho podrán hacerlo toda la semana ya sea en efectivo o con tarjetas de crédito con el programa “Tu predial se nota”.

La ciudadanía podrá también realizar su pago en todas las tiendas Oxxo y Dunosusa, así como en los bancos Banorte, Citibanamex, Scotiabank, BBVA y HSBC.