Agroindustria de Yucatán, a la conquista del mundo árabe

Resultados de la gira del Gobernador Mauricio Vila por Dubai y Arabia Saudita. Ya hay empresas tramitando certificados Halal para exportar alimentos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Productos agroindustriales yucatecos son los que podrían ser exportados en breve a mercados del medio oriente como Dubai o Arabia Saudita, de modo que numerosas empresas han iniciado la certificación Halal y en febrero de 2022 podrían comenzar a hacer negocios, dio a conocer el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Para poder exportar a países musulmanes hay que obtener la certificación Halal, que es la que determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica (Shaira) para que este sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

—Ya no tardaremos en ver resultados tangibles de productos agroindustriales yucatecos llegando a Dubai y a Arabia Saudita como condimentos, especias, cítricos, huevo, pollo y también lo más importante, el tema textil —dijo el funcionario.

Comentó que en la reciente visita que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a esa región “pudimos ver que las vestimentas son parecidas a las prendas que portamos en Yucatán”, de modo que podrían exportarse hipiles, los cuales servirían para que se bañen en el mar las mujeres musulmanas, tienen los trajes de baño abajo pero con esto se bañan, se da un uso diferenciado a los productos yucatecos”.

WhatsApp-Image-2021-11-09-at-14.58.13
Aspecto de la gira del Gobernador por Dubai el mes pasado

Hay posibilidades de exportar miel, debido a que es un alimento de la dieta de los desayunos musulmanes. De igual modo, ya hay cotizaciones del sector hospitales, porque aquí se hacen las batas desechables, cubrebocas y guantes para los hospitales. Eso ya se exporta desde Yucatán eso y ya están pidiendo cotizaciones a más empresas locales.

Herrera Novelo explicó que luego del viaje las expectativas se superaron porque aun recibo solicitudes de más proveedores de las salsas yucatecas. “Vi productos yucatecos por ahí, lo que hay que ver es que lleguen de manera directa, porque ahora es vía los Estados Unidos. Los americanos compran aquí y ellos exportan. Lo que el Gobernador quiere es que las exportaciones sean directas”.

Pero para los alimentos la certificación Halal es fundamental. “Ahí pudimos estar en una reunión de alto nivel con los ministros de  salud, alimentación, industrial, comercio, ellos están ya en coordinación con nosotros para trabajar la certificación para huevo, pollo y cítricos”.

—Apenas se tenga esa certificación, lo más probable es que en febrero se cierren contratos —precisó.

Dijo que de momento ha habido una promoción buena de los productos. “Ellos están interesados en venir a invertir en tema de los carneros, no comen cerdo pero sí pollo, cordero y carnero. Ellos quisieran venir a invertir, criar para exportar y consumir en los países árabes, de ambos lados se generaron conexiones y buenos resultados”.

Ahora hay 10 empresas que están en el proceso de certificación Halal pero a través del Consejo Coordinador Empresarial se podrá citar a las 17 cámaras para hacer la exposición y mostrar todo lo que se puede exportar para que los interesados se sumen.

—Hay riqueza y dinero pero lo único que tienen es petróleo, todo lo importan, ahí hay una gran oportunidad de negocios —finalizó.