Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2026.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto supervisaron la obra del Hospital General de Ticul. El proyecto será reanudado con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que concluirán la construcción.

La obra, recuperada por el IMSS, permaneció inconclusa durante dos sexenios. El gobernador afirmó que su reanudación es una prioridad dentro del Año de la Salud en Yucatán 2026. Agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para este proyecto.
Zoé Robledo explicó que trabajan en un plan para recuperar lo construido, luego de una terminación anticipada del contrato. En breve se informarán los tiempos estimados para el reinicio de los trabajos y la puesta en marcha del hospital.


El Hospital de Ticul tendrá una capacidad de 70 camas de hospitalización. Ofrecerá especialidades como medicina interna, cirugía general, nefrología, ginecología, ortopedia y traumatología, así como una unidad de cuidados intensivos.


También contará con clínicas de Heridas, Estomas y Pie Diabético; Catéter; y Mama; además de servicios de laboratorio, imagenología, terapia respiratoria, endoscopías y diálisis. Atenderá a la población del sur del estado, que actualmente debe trasladarse a Mérida.

Las autoridades supervisaron además los avances del nuevo hospital del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida. Esta unidad contará con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de especialidad y una inversión cercana a 200 millones de pesos.