Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2025.- Madres y padres de niños con cáncer protestaron frente al Palacio de Gobierno en Mérida por el desabasto prolongado de medicamentos y quimioterapias en el Hospital Agustín O’Horán. Manifestaron preocupación porque fundaciones y organizaciones han tenido que suplir la falta de fármacos esenciales como Metrotexato e insumos básicos para tratamientos oncológicos.
Los manifestantes pidieron garantías de que el nuevo Hospital O’Horán, en construcción al sur de la ciudad, no enfrentará los mismos problemas de abastecimiento. Además, denunciaron que los fines de semana no funciona el aire acondicionado en el hospital actual, lo que aumenta el riesgo de infecciones para los pacientes inmunodeprimidos.
El costo de las quimioterapias, que alcanza los 10 mil pesos por sesión, representa una carga económica insostenible para muchas familias. «Exigimos tratamientos garantizados y atención digna para nuestros hijos», declararon los padres, quienes esperan una solución definitiva de las autoridades sanitarias.