Empresas yucatecas e israelitas impulsarán proyectos de energía

Acuerdos permitirán desarrollar tecnología, realizar coinversiones y fomentar el comercio bilateral

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2021.- Este es el momento propicio para concretar alianzas encaminadas a asegurar que en el futuro la demanda de energía tanto en cantidad como en calidad, será satisfecha de manera confiable, suficiente, segura, accesible y sostenible. La competitividad de las empresas y del país a largo plazo, está condicionada a que se alcance este objetivo, coincidieron diplomáticos israelitas con empresarios de las energías renovables de México.

Durante su visita a Yucatán, Lior Yafe, Consejero Económico y Jefe de la Misión Económica y Comercial de la Embajada de Israel en México, se reunió con un grupo de empresarios encabezados por el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía renovable y Medio Ambiente A.C., Raúl Asís Monforte González, para evaluar los sectores específicos en los que existen fortalezas suficientes para impulsar la colaboración institucional, los negocios, y la inversión en proyectos de energía.

Las oportunidades son muy amplias y todas ellas giran alrededor de la innovación aplicada. Se trata de desarrollar soluciones energéticas de vanguardia en generación, transporte, almacenamiento y consumo eficiente de todo tipo de energía.

El abanico de proyectos incluye energía solar, aplicaciones de inteligencia artificial, almacenamiento de energía, redes y servicios de gestión inteligente. Con estas soluciones se logra además un impacto positivo en el medio ambiente, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono y a generar una mayor resiliencia climática.

Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta, es trabajar fuerte en medidas de eficiencia energética en los centros de carga, ya que no es suficiente con generar desde fuentes limpias la energía para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Otros espacios que ofrecen amplia posibilidad de cooperación entre Israel y Mexico, pero especialmente con Yucatán, son la gestión de demanda, la transformación digital de las empresas, soluciones basadas en datos, seguridad cibernética e incluso algunos nichos específicos del sector automotriz o del financiero.

WhatsApp Image 2021-05-21 at 15.12.43

En la reunión también participaron Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía, y Agustín Menéndez Reyes, Subsecretario de Trabajo, ambos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, quienes aseguraron que el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, está convencido de que solo mediante la incorporación de una cada vez mayor cantidad de energías renovables y limpias en la matriz energética, se logrará elevar la competitividad, y por consiguiente un desarrollo verdaderamente sostenible del estado.

Por eso manifestaron su disposición a colaborar en la facilitación de estas alianzas, además de contribuir a la profesionalización del sector mediante el desarrollo del capital humano con capacitación y certificación mediante instituciones como el Icatey.

Lior Yafe se mostró gratamente satisfecho de lo que pudo observar en su primera visita a Yucatán, al comprobar que el ecosistema es propicio para los negocios, que el estado cuenta con una buena infraestructura carretera y portuaria, que permitiría, además de satisfacer la demanda interna de productos y servicios, ofrecer oportunidades de acceder al mercado de los Estados Unidos.

Además, encontrar un sector de las energías renovables agrupado en un clúster de empresarios unidos, enfocados, coordinados y trabajando activamente en fortalecer esta industria, facilita las relaciones y agiliza que se concreten las oportunidades. Quedó abierta la invitación para que una delegación de empresarios yucatecos, visite en fecha próxima Israel, en una misión comercial para conocer más a fondo a las empresas y el sector energético de ese país.

Monforte González aseguró que los afiliados a la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente son empresarios audaces e innovadores, que seguramente estarán dispuestos y entusiasmados de poder generar nuevos modelos de negocio, que sumados a la avanzada tecnología que poseen las empresas de Israel, generarán empleos y crecimiento en esta región.