Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2025.- Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Gran Museo del Mundo Maya registró más de mil 300 visitantes durante el fin de semana.
La celebración incluyó la apertura de la exposición temporal Kili’ich chuuyo’ob: bordado maya ritual, centrada en la relación entre el bordado tradicional, la fe y las prácticas comunitarias de los pueblos mayas. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de agosto.
El programa de actividades incluyó trova, danzas tradicionales, talleres infantiles y recorridos guiados en maya, español e inglés. Además, se realizó el bazar artesanal U k’íiwikil koonol, donde participaron 23 artesanas y artesanos que ofrecieron textiles, piezas de cerámica, productos de miel melipona y artículos de madera.
La exposición exhibe estandartes bordados, prendas ceremoniales, ternos, hipiles y textiles que acompañan momentos rituales como nacimientos, bautizos y funerales. Estos elementos muestran la continuidad del simbolismo y la espiritualidad en la vida comunitaria del pueblo maya, reflejando su identidad contemporánea.
El programa cultural continuará los días 26 y 29 de mayo con la proyección del video Kili’ich chuuyo’ob: bordado maya ritual y el conversatorio El Museo: espacio de vinculación y diálogo con las comunidades, con la participación de especialistas del recinto. Ambas actividades serán en las salas de usos múltiples del museo.