Moody´s califica positivamente las finanzas estatales

Otorga una A+ en su evaluación del peor año en la economía local a causa de la pandemia

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2021.- La agencia internacional Moody’s otorgó al Gobierno del Estado la calificación crediticia Ba1 (A+), lo que significa que se tienen finanzas sólidas y sanas en Yucatán.

En su evaluación, la agencia internacional destacó que el manejo eficiente de las finanzas estatales a pesar de gastos extraordinarios para atender la pandemia de Covid-19, y de que se tuvo una menor recaudación fiscal.

Al mismo tiempo, el esfuerzo de contención del gasto operativo en 2020 fue reconocido por Moody’s ya que, en su opinión, Yucatán tiene suficiente resiliencia para concretar los planes presupuestales y mantener finanzas sanas a pesar del impacto de la contingencia sanitaria.

La calificación otorgada por Moody’s a los esfuerzos hechos en el 2020 permite a Yucatán demostrar la solidez de sus finanzas, originada por programas como el de austeridad, impulsados en la presente administración estatal. 

En un comunicado oficial, el Ejecutivo recordó que en el 2019 el estado registró un balance presupuestal con superávit por primera vez en los años recientes. La capacidad del estado para generar ingresos propios y la eficiencia en el gasto, garantizarán finanzas sanas.

La actual administración implementó medidas y acciones para atender el año pasado las dificultades que trajo consigo la pandemia, como la crisis de salud, la desaceleración económica, así como las tres tormentas tropicales y dos huracanes que azotaron el estado.

Con dicha calificación se reafirmó la pertinencia de las políticas de disciplina financiera puestas en marcha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante 2020, considerado el año más difícil de la historia moderna de Yucatán.