Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2025.- En Yucatán hay al menos 270 personas reportadas como desaparecidas, según datos de colectivos como Familias Buscadoras, quienes aseguran que muchas no fueron víctimas de delitos, sino que simplemente dejaron de tener contacto con sus familias. Aun así, la incertidumbre persiste.
En el centro de Mérida, mujeres integrantes de agrupaciones como “Unificación Nacional de Familias Buscadoras” y “Más Fuertes que Nunca” pegaron fichas con rostros y datos de sus seres queridos en postes y vitrinas, para visibilizar su ausencia.
«Cada ficha representa una historia interrumpida», dijo Clara Gutiérrez, vocera del colectivo. Aunque mantienen colaboración con la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, denuncian que faltan recursos para continuar la búsqueda.
Olivia León, de Unificación Nacional, afirmó que aunque los casos en Yucatán son distintos a los del resto del país, no deben ser ignorados. “Necesitamos que la sociedad se involucre y las autoridades no bajen la guardia”, sostuvo.
La Comisión local reporta 200 casos oficialmente.