Cultur implementará sistema de boletaje electrónico en Paradores Turísticos de Yucatán

El director Mauricio Díaz Montalvo informó que se trabaja en ese sistema y en el caso de los lugares que operan junto con el INAH están viendo la posibilidad de un boleto único de acceso. Mejoró la afluencia en Semana Santa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2022.- Luego de informar que la afluencia de turistas durante la Semana Santa “estuvo muy bien”, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, anunció que en breve se instalará un sistema de boletaje electrónico para agilizar las visitas a los paradores que maneja la dependencia.

En entrevista dijo que “estamos ya tratando de terminar de instalar el sistema electrónico del boletaje, pronto vamos a poder comprarlos en Internet y tenemos una propuesta con el INAH para un boleto electrónico único”.

Precisó que este sistema iniciará en los paradores que opera Cultur y en el caso de los que son en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como en Chichén Itzá y en Uxmal, primero deberán tener un acuerdo para ver si se puede implementar un boleto único de acceso.

“Por otro lado estamos viendo que haya más actividades en los paradores para que los turistas tengan más opciones para quedarse con nosotros. Primero debemos mejorar las afluencias en los actuales y una vez que recuperemos las cifras de hace dos años pensaremos en otros paradores.

Díaz Montalvo relató que en Semana Santa “nos fue muy bien, mucha afluencia de gente, días de 11 mil personas en Chichén Itzá y de mas de dos mil personas en Uxmal, algo que no se había dado en mucho tiempo, realmente muy contentos de la afluencia”.

“El Corchito estuvo llenísimo, filas, gente esperando. Eso habla muy bien de la reactivación económica de Yucatán, de las políticas públicas y de que vamos por muy buen camino”, indicó.

Mencionó que en sitios como El Corchito y en Celestún las cifras de afluencia de personas ya son equivalentes a las que se tuvieron en el 2019, pero en Chichén Itzá y Uxmal todavía falta por recuperarse.

“Creo que conforme vayan llegando los cruceros de manera regular, con la cantidad de gente que traían antes, con eso ya vamos a empatar las cifras de 2019”, dijo.

Tras la Semana Santa, dijo que ahora se dará mantenimiento preventivo y correctivo a los paradores turísticos para tenerlos listos en la siguiente temporada alta que es en el verano.

Finalmente, dijo que el Museo del Cráter que se construye en Progreso estará listo en junio y será una especie de complemento con el recientemente inaugurado Parque Jurásico, porque ahí se hablará de las rocas y el laboratorio de investigaciones del impacto del asteroide hace 65 millones de años en lo que hoy es la Península de Yucatán. (Fotografía cortesía de El Corchito)