Por Andrea Segura Rodríguez
Progreso, Yucatán, 30 de diciembre de 2024.- En apenas cinco meses de gestión del alcalde de Progreso, Erik Rihani González, ha dejado mucho qué desear al dejar abandonados atractivos porteños como el Muelle del Chocolate y la Pig Beach, la cual se ha cerrado definitivamente.
Por ejemplo, el Muelle de Chocolate, que durante la administración pasada se trabajó y le valió a Progreso certificaciones como la Blue Flag, que reconoce a las playas que cumplen con ciertos criterios de calidad y seguridad, se observa en abandono a dos meses del paso del huracán Miltón, que en octubre dejó daños a la estructura adyacente al muelle y que hasta hoy no ha sido reparada.
Mediante redes sociales, usuarios y visitantes del puerto han evidenciado este abandono indicando que hay zonas a las que no se les ha dado atención, a pesar de que ya han pasado dos meses de su afectación, provocando que estos espacios no puedan ser disfrutados como se solía hacer.
La principal preocupación es que ante la falta de mantenimiento y reparación de este espacio se pueda suscitar un incidente ya que el muelle se quedó sin las tablas, lo que podría provocar la caída de quien por ahí circule sin precaución.
La responsabilidad de atender estos temas de rehabilitación y mantenimiento de los espacios y atractivos porteños es de Rihani González, siendo el muelle de Chocolate uno de los puntos favoritos de los locales y visitantes del Puerto de Progreso.
Otra de las zonas que se dio a conocer que ya no se volverán a implementar es la Pig Beach, otro de los principales atractivos que se implementó en la pasada administración. Mediante un comunicado se informó que el espacio que ocupaba la Pig Beach tendrá cambios y ya no será el hogar de los cerditos que ahí habitaban.
Se indicó que los ejemplares han sido llevados la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y que estos pequeños animales están muy bien y en excelentes condiciones en la UMA de Timucuy, un lugar ex profeso para ellos, donde tendrán una mejor calidad de vida.