Renán Barrera continúa en los primeros lugares de los Alcaldes mejor evaluados

Trendio da a conocer un estudio realizado de 140 Presidentes Municipales y lo ubica en el cuarto sitio empatado con dos más. Yucatán es el Estado mejor calificado por sus habitantes en cuanto a las Alcaldías

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- Renán Barrera Concha sigue siendo uno de los alcaldes mejor evaluados de México. Ahora, una publicación de Trendio lo ubica en el cuarto sitio con 60 puntos, empatado con el de Benito Juárez CDMX y el de Jojutla, Morelos, pero solo los separa un punto del tercer puesto y apenas cinco del primero, que es el de Corregidora, Querétaro.

Lo que llama la atención de Trendio es que en su nota metodológica explica que los datos no son resultados de encuestas, “sino de todas las encuestas con valor estadístico consideradas que son difundidas u obtenidas a lo largo del tiempo y previo a la difusión de nuestro estudio”.

“Trendio integra y pondera con su propia metodología estadística los valores recabados para presentar de manera clara el escenario o los valores de mayor certeza”, explica.

De ese modo, de 140 alcaldes mexicanos evaluados hasta estos días de marzo de 2022 solo 26 de ellos cuentan con una aprobación relevante de su gestión. Y 43 de ellos mantienen un promedio muy bajo. La media nacional de calificación es de más menos 51 puntos y en ella se ubican 71 Presidentes Municipales.

Hay 13 alcaldes de Morena entre los mejor evaluados y 11 panistas, pero los blanquiazules ocupan los primeros cuatro lugares. Barrera Concha está empatado en el cuarto con un alcalde de su mismo partido y uno de Morena, el de Jojutla.

En el estudio, la mayoría de los 43 “peores alcaldes” son de Morena y cuatro son panistas. También hay varios priístas, perredistas y solo una de Movimiento Ciudadano.

Por lo que toca a la aprobación por Estado, Yucatán ocupa el primer lugar con el 60 por ciento, es decir, las y los yucatecos consideran en general que tienen buenas autoridades municipales, mientras que Oaxaca es el último lugar con el 25 por ciento de posibilidad. Yucatán rebasa por mucho al segundo lugar que es Querétaro con 53 por ciento.

En el rendimiento general, Morena tiene 13 ediles entre los mejor calificados, 28 en el promedio y 27 entre los peores. Es el partido que más Presidencias Municipales tiene en el país. Le sigue Acción Nacional, con 11 entre los mejores, 19 en la media y 4 de los peores. Los priístas tienen 15 en la media, siete en los peores y uno en la medianía.

El estudio se puede consultar en www.trendio.mx.