Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 462 votos el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para regular las actividades en plataformas digitales.
La reforma crea un capítulo con reglas específicas para este sector, otorgando seguridad social a trabajadores con ingresos superiores a un salario mínimo de la Ciudad de México, mientras que quienes perciban menos tendrán protección contra accidentes laborales.
Las plataformas deberán registrar contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, garantizar transparencia en sus algoritmos y establecer mecanismos de atención con autonomía. Además, se incorporan protecciones contra acoso, hostigamiento y violencia sexual.
El dictamen también establece límites a las jornadas laborales, asegura la claridad en el cálculo de pagos y comisiones, y reconoce el derecho de los trabajadores a la sindicación y la negociación colectiva.
Representantes de empresas como Uber, Didi y Rappi, así como organizaciones de trabajadores, participaron en el proceso para garantizar que la reforma respete la flexibilidad del modelo y contemple mejoras en las condiciones laborales de más de 650 mil personas en el sector.