Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- La implementación de la reforma al Poder Judicial de Yucatán tenemos que hacerla, como los que vivimos en esta tierra acostumbramos hacer las cosas, dialogando y en conjunto, buscando lo mejor para todas las personas que viven en Yucatán, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés.
Durante su participación en la segunda sesión del Consejo Local del Grupo Financiero Banorte, al que fue invitada por la institución bancaria, la magistrada Canto Valdés señaló que en el Poder Judicial yucateco se está en la mejor disposición de trabajar y participar de forma proactiva junto al Congreso del Estado para cumplir con el mandato constitucional, pero asegurándonos de tener una reforma que fortalezca la justicia en Yucatán.
“En el Poder Judicial estamos dispuestos a trabajar hombro a hombro con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con la sociedad para garantizar que Yucatán tenga la mejor reforma posible y darle a los yucatecos una mejor justicia. Los invitamos a hacerlo juntos”, puntualizó en presencia de la presidenta del Consejo local, Gabriela Cejudo Valencia, y los directores Territorial Peninsular, Alberto González Ayala y Regional Yucatán de Banorte, Ricardo Compeán Ortega.
En el marco del 125o. aniversario de Banorte, la magistrada Canto Valdés participó en esta sesión, en la que presentó la exposición denominada “Avances y Retos del Poder Judicial en Yucatán”. Ahí, hizo un recuento de los avances que se han registrado en lo que va de su administración al frente del TSJE a través de la implementación del plan estratégico institucional y las acciones en materia de infraestructura, justicia digital, modernización de los servicios y profesionalización del personal.
Ante consejeros y consejeras locales de la institución bancaria, la magistrada presidenta del TSJE manifestó que confía en la disposición de los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado «para trabajar en conjunto para fortalecer nuestro sistema de justicia”, al igual que en la experiencia y dedicación de los compañeros del Poder Judicial, “quienes, estoy segura, tienen mucho que aportar en este proceso”.
“Confío en los yucatecos, que en toda su historia han demostrado ser un pueblo con carácter y con visión. Somos una sociedad solidaria y comprometida con la justicia, un estado de vanguardia y con un gran respeto por las leyes. Son los yucatecos a los que les responderemos y quienes evaluarán, al final de este proceso, nuestro compromiso con las leyes y la justicia”, expresó.
De cara a este proceso de reforma, la magistrada Canto Valdés planteó que hay tres metas comunes que los tres Poderes del Estado y la sociedad tenemos que considerar: que la reforma salvaguarde la independencia judicial, garantice la protección de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y se utilice esta oportunidad para impulsar otros cambios que requiera la justicia en el estado.
”Y con independencia judicial me refiero a que el Poder Judicial siga otorgando a la ciudadanía la justicia imparcial que merece”. Sobre los derechos laborales, se refirió a garantizar la estabilidad y profesionalismo de las 1,300 personas que trabajan en la institución.
Finalmente, consideró que ”la reforma judicial establece parámetros y un piso mínimo para la adecuación local, pero en modo alguno la limita, por eso tenemos que hacer de ésta una reforma que transforme y fortalezca para bien la justicia en Yucatán”.
Tras su presentación, la magistrada presidenta del TSJE atendió inquietudes y respondió a preguntas que hicieron los integrantes del Consejo local de Banorte.