Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2024.- En el Ayuntamiento trabajamos para crear entornos para fomentar la innovación y el emprendimiento, brindando oportunidades para que los nuevos talentos desarrollen sus ideas y proyectos que promuevan el crecimiento económico y social de nuestra comunidad, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Alcaldesa visitó el Centro Municipal de Emprendedores, espacio que brinda a la ciudadanía las herramientas y recursos necesarios para iniciar o fortalecer un negocio, donde interactuó con un grupo de los 70 integrantes de la presente generación quienes expusieron sus servicios y productos.
Los presentes agradecieron el apoyo que reciben durante casi un año, entre enero y noviembre, para continuar empoderando sus negocios que crezcan y se transformen en más fuentes de empleo para los habitantes del municipio.
Expusieron proyectos del ramo de alimentos y bebidas; artesanías; diseño textil y moda; ecología; belleza y tecnología y software, como el caso de Wendy, quien luego de tres años de comenzar su negocio de accesorios ya los colocó en una tienda departamental yucateca.
Acompañaron a Cecilia los jóvenes Jorge Osorio Argueta, Monserrat Martínez Camargo y Marcela Vila Novelo, estudiantes de alto rendimiento beneficiados con Becas de Excelencia Universitaria del Ayuntamiento, con el objetivo de que conozcan casos de éxito que los inspiren y se familiaricen con los espacios que tiene el municipio para impulsar sus ideas.
En presencia de Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, la Alcaldesa recordó que este centro ofrece a los usuarios asesorías en las áreas de administración de negocios, capacitación profesional para emprender un negocio, gestionar apoyos y financiamientos, además de proporcionarles atención para más de 640 trámites, una Ventanilla Única Municipal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Mencionó que parte de la nueva forma de gobernar en el municipio es impulsar el talento local a través de programas de capacitación y mentoría para emprendedores y pequeños empresarios; fomentar la innovación: creando espacios de coworking e incubación para startups y proyectos innovadores, así como promover la oferta local organizando eventos y ferias para conectar a los emprendedores con inversores y clientes.
“Impulsamos el talento local porque creemos que la creatividad de la gente mueve y hace crecer a Mérida, seguiremos impulsando microcréditos, macrocréditos y proyectos productivos”, afirmó.
Invitó a los emprendedores a participar activamente en la toma de decisiones del municipio y formar parte del “Laboratorio de Innovación Social”, ejercicio que busca sumar a las juventudes en el quehacer municipal para identificar problemáticas sociales y sus posibles soluciones, abriendo espacios para que puedan proponer, crear, participar, solucionar y cambiar positivamente la ciudad.
“Queremos escuchar sus voces y sus propuestas para construir una Mérida que también sea suya, donde puedan crecer y desarrollarse plenamente, y donde puedan cambiar sus realidades para mejor”, puntualizó.