El Peón Contreras, con serios daños tras incendio

El Gobierno del Estado no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, de modo que en redes sociales circulan especulaciones sobre el mantenimiento del inmueble. La FGE investiga el origen del fuego. El INAH realiza valoración de afectaciones

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2022.- En tanto la Fiscalía General del Estado realiza una investigación para determinar las causas del siniestro que dañó el teatro José Peón Contreras la tarde del pasado martes 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la valoración de las afectaciones.

El Gobierno del Estado no ha emitido hasta ahora ningún comunicado oficial sobre los hechos, lo que ha originado en redes sociales una serie de comentarios especulativos acerca del mantenimiento del edificio que es un Monumento Histórico y Artístico.

Ha trascendido que el fuego arrasó con parte de la luneta, las plateas, camerinos, los tres pisos de palcos, puertas, pisos de madera, telones, bambalinas, tramoya, sistemas de iluminación y audio, además de que se dañó el fresco de la cúpula que pintó Nicolás Allegretti.

El INAH emitió la tarde de ayer un comunicado pero solo fue enviado a algunos medios de comunicación en el que precisa que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento protegen al inmueble por lo que expertos de esa instancia iniciarán la revisión del edificio.

Personal de la Sección de Monumentos Históricos y de la Sección de Conservación y Restauración hará la revisión junto con la Secretaria de Cultural del Gobierno del Estado para determinar las acciones a realizar para la salvaguarda del edificio histórico, por lo que se prevé que en los próximos días se den a conocer los resultados preliminares.

Informó que personal del INAH “ha estado en constante comunicación con autoridades federales, estatales y municipales para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional”.

Recordó que el 18 de octubre de 1982 mediante decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación se emitió la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Mérida y la declaración del Teatro Peón Contreras Patrimonio Nacional.