Precios preferentes y descuentos a sindicalizados en paneles solares

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2024.- El dirigente de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la empresa Kinergy Solar para que agremiados de 27 sindicatos gocen por tiempo indefinido de precios preferentes y un descuento del 15% en la adquisición de paneles solares y servicios relacionados con la producción de energía a partir de fuentes renovables.

El acuerdo beneficiará la economía de más de 120 mil familias de trabajadores afiliados a ese grupo de sindicatos sumados a la iniciativa de García Vázquez, mismos que también se agregaron a otro convenio ya vigente para descuentos del 20% en la compra de pinturas, impermeabilizantes y accesorios con la empresa Berel.

Trabajadores afiliados al ISSTEY podrán gozar de un crédito especial para la adquisición de paneles solares con el fin de hacer más accesible este beneficio sin lesionar su economía, detalló el director de la institución, Arturo Sánchez Martínez. Para quienes no son derechohabientes del ISSTEY, la empresa pondrá a disposición una fuente de financiamiento con una tasa de interés accesible.

El convenio incluye la compra de los paneles solares, su instalación y los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán destacó que entre los beneficiados se incluyen trabajadores activos, pensionados y jubilados del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como obreros y profesores.

Para recibir el beneficio bastará con presentar una credencial o talón de pago reciente que acredite el centro laboral u organización comprendidas en el citado convenio. Por la empresa Kinergy Solar firmó su apoderado legal, Jorge Marcelino García Rodríguez.

Al corte de junio pasado, los hogares de México resintieron en los últimos 16 meses un aumento sostenido del 6.2 por ciento en el precio de la tarifa eléctrica doméstica, cifra por arriba de la inflación estimada para ese mes, del 5%, según datos de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ello se tradujo en que los consumidores deben pagar 1.035 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora consumidos (6.2% más que en junio del año pasado), y los hogares que realicen un consumo excedente, es decir, por cada kilowatt-hora adicional, tendrán que pagar un costo de 3.685 pesos.

En el mismo evento, otro grupo de 25 sindicatos firmó con la empresa Berel el convenio para que alrededor de 20 mil trabajadores gocen también de descuentos en pinturas, impermeabilizantes y accesorios. 

Entre los líderes firmantes figuran Reyes Martín Arceo Acevedo, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; B.J. Emanuel González Chávez, de la Sección 33 del SNTE; Alejandro Chulim Cimé, de la sección 57 del SNTE; Héctor Alberto Fernández Zapata, del FUTV; Manuel Alberto Barrera Garrido, del Sindicato de la JAPAY; Juan Carlos Herrera Chalé, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne Sección 43 y Marco Paredes Pérez, del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud Vectores 68, entre otros.