Denuncian a rector de la UPY, Ulibarri, por acoso; Gobierno lo cesa para investigar

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado cesó fulminantemente a Alfredo Martín Ulibarri Benítez como rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) luego de las denuncias de acoso laboral y temas de género hechas por el alumnado y el personal docente.

Tras el escándalo en redes sociales, alumnas, alumnos y personal docente de la UPY acudió a la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) para interponer una denuncia en contra de Ulibarri Benítez, quien fue “suspendido de manera inmediata de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes”.

En atención a las denuncias de presuntos casos de acoso y hostigamiento en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Asimismo, la dependencia estatal permanecerá atenta a las solicitudes alumnado, personal docente y administrativo de la universidad que deseen acercarse para solicitar el acompañamiento de la Secretaría.

Hay que recordar que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres. 

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en un estado seguro y libre de la violencia, al tiempo de reiterar de que en Yucatán se combate con decisión cualquier tipo de violencia y se vela porque los funcionarios de la administración pública estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.

Y es que el día anterior en las redes sociales estudiantes y cuerpo docente de la UPY denunciaron a Ulibarri Benitez por acoso sexual, laboral y abuso de poder. 

Mediante una publicación realizada por Enrique Lara, dirigida a diversas secretarías del Gobierno del Estado, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y el propio Gobernador, el docente relató una serie de hechos por la cual se pide la pronta destitución de Ulibarri Benitez.

Narró que a pesar de que la Universidad cuenta con el distintivo violeta, esa persona ha demostrado en diversas ocasiones ser una persona abiertamente misógina. Entre ellas señala que le ofreció una base de tiempo completo por encima de una de sus compañeras que se desempeñaba en diversos puestos y áreas desde seis años atrás sin lograr obtener su base. 

“Fue en diciembre de 2022 que Ulibarri me llamó a su oficina y me cuestionó el porqué yo no había aplicado para el PTC de PIFE. Le respondí que yo no sabía de la vacante y que, en todo caso, la actual coordinadora de PIFE debería ser la elegida para recibir la base. Él solo sonrió y me aseguró que ella “no tenía el perfil” y que si no lo tomaba yo se lo daría a alguien más. Me convenció y decidí creerle, apliqué para el proceso y fui seleccionado como PTC para coordinar el PIFE”, recordó.

“Una vez que “logró” colocarme, Ulibarri invitó a la psicóloga a continuar trabajando en la institución pero sólo como orientadora psicopedagógica y con algunas otras encomiendas, ahora siendo supervisada por un servidor. Ella pidió que se le apoyara con horarios flexibles al ser madre de familia, uno de los compromisos de la institución como Distintivo Violeta. La solicitud de la psicóloga fue rechazada directamente por Ulibarri y a ella no le quedó más que aceptarlo”, lamentó añadiendo que ante estas actitudes la profesional dedifico renunciar en agosto del 2023.

Señaló que otras de las víctimas de la que el tuvo conocimiento fue de la ex jefa de control escolar, quien aseguró sufrió acoso sexual por parte de Ulibarri desde que era secretario académico y que  al volverse rector, Ulibarri comenzó a solicitarle favores para colegas políticos que deseaban el ingreso de sus hijos a la universidad; favores que mayormente se salían de la reglamentación.

“La entonces jefa de control escolar se negó en repetidas ocasiones, lo cual causó tensión en el ámbito laboral, llevándola a renunciar en septiembre de 2023. Fue entonces que Ulibarri colocó a una persona sin experiencia en ese mismo cargo, generando problemas administrativos que pusieron en evidencia su ineficiencia como rector y el desconocimiento de los procesos. Esto ha llevado a múltiples demandas por parte de los estudiantes hacia él y la universidad, mayormente por omisiones, falta de información, información errónea o falta de recursos”, anotó en su relato.

Otro caso fue el de la  encargada de Recursos Humanos. Ella al igual que otras mujeres dentro de la institución, sufrió de acoso sexual por parte de él y hostigamiento laboral por parte de su superior inmediato por órdenes directas de Ulibarri.

“Ella estaba embarazada y cuando fue evidente debido al tamaño de su vientre, el rector la separó “temporalmente” de su puesto con la justificación de que pronto tomaría su licencia por maternidad y que alguien más entraría en su lugar. No se le dieron más explicaciones y entró una persona nueva sin ser capacitada, provocando retrasos y problemas con los pagos de la universidad. Así como también despidió injustificadamente a su pareja que se desempeñaba como profesor en la UPY, durante la ausencia de esta”.

Ahora, indicó que la colaboradora ya está de vuelta en UPY, pero no le permitieron regresar a su puesto original dándole el puesto de analista de control escolar y señala esta es vigilada constantemente por el rector mediante las cámaras de vigilancia.

“Han sido numerosas las docentes y colaboradoras que antes trabajaban en la universidad y que han compartido los abusos y el acoso que sufrieron por parte de Ulibarri. Muchas de ellas dejaron la universidad por miedo a represalias de su parte, al igual que más mujeres que actualmente trabajan aquí. El modo de operación es que siempre toma una actitud amistosa hacia las docentes y personal administrativo femenino con comentarios con connotación sexual o acercamientos como abrazos o tocamientos de manera inadecuada o sin consentimiento. Al notar su negativa ante estos actos, Ulibarri cambia su actitud y comienza a tener tratos negativos hacia ellas, lo que lleva a muchas a decidirse a renunciar”, puntualizó.

Finalmente el docente aseguró que Ulibarri tiene un desinterés  hacia la comunidad estudiantil, negando apoyos básicos para proyectos estudiantiles y haciendo caso omiso a la gran cantidad de bajas de mujeres dentro de las ingenierías de la universidad. Aunado a ello, existen denuncias de acoso por parte de alumnas, provocando que algunas se vean obligadas a convivir con sus agresores en las instalaciones de la universidad sin tener medida de protección alguna.

En redes sociales se han publicado videos donde se muestra que alumnos y docentes se encuentran en las instalaciones del plantel manifestando y pidiendo la destitución de Ulibarri a la brevedad posible, así como pidiendo la presencia de las autoridades para verificar las denuncias con respecto a las condiciones del plantel y su infraestructura la cual señalan se encuentra en completo abandono.