Aprender inglés, vital para las y los jóvenes yucatecos: Vila Dosal

El Gobernador advierte que ahora quien «truene» esa materia ya no podrá concluir sus estudios profesionales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 31 de enero del 2023.- A partir de ahora “el que truene inglés” es como si reprobara cualquier otra materia y si no la pasa eso impedirá que concluya sus estudios profesionales, advirtió el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la inauguración del laboratorio de ciberseguridad y del edificio “I” de la Universidad Politécnica de Yucatán.

El mandatario explicó a las y los estudiantes la importancia de hablar inglés para poder tener un empleo bien pagado en empresas que vienen a invertir en Yucatán, de ahí que el Gobierno del Estado haya creado la Agenda Estatal de Inglés.

Es decir, se están creando ambientes bilingües desde el preescolar y se da capacitación a las y los profesores de primaria, secundaria y preparatoria.

Pero la “joya de la corona”, dijo, es el Programa de Movilidad Internacional que inició el año pasado con 170 jóvenes que tomaron cursos intensivos de inglés en universidades de Estados Unidos y de Canadá.

Vila Dosal informó que la convocatoria para este año incluye a 340 jóvenes, de los cuales hay varios que harán su segunda estancia, “y para el próximo año, si todo sale bien, vamos a pasar de 340 jóvenes a 500 jóvenes, que puedan ir a las universidades”.

Dijo que empresas como Uchiyama, Webhelp y Accenture ya contrataron jóvenes de carreras de Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en Datos.

—Lo que necesitamos es que, primero, a ustedes les vaya muy bien, que ustedes tengan todos los conocimientos y las herramientas necesarias, pero también necesitamos que ustedes nos ayuden a convencer a más jóvenes, hombres y mujeres, a que estudien este tipo de carreras, que normalmente, cuando son nuevas, hay mucho miedo.

Planteó que hay más posibilidades de conseguir un empleo con un sueldo de entre 30 mil y 35 mil pesos estudiando esas carreras que si se dedican a las tradicionales como Contabilidad o Derecho.

El Gobernador explicó que la carrera en Ciberseguridad es importante porque ya no te roban la cartera o el teléfono. “Hoy, vemos cómo te hackean el Whatsapp y les empiezan a pedir lana a todos tus contactos; hoy, vemos cómo te clonan la tarjeta de crédito, entre muchas otras cosas”.

El Gobernador puso en funcionamiento los primeros 2 laboratorios ciento por ciento enfocados a la ciberseguridad en Yucatán, con el objetivo de formar profesionales en la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, en la Universidad Politécnica de Yucatán, y el primer Posgrado en Ciberseguridad en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ambos cuentan con equipos de cómputo especializados y mobiliario de instructor con software de control y supervisión. Con estaciones con mobiliario especializado en ciberseguridad. Además de contar con servidores de alto rendimiento, concentrador de comunicaciones especializadas, dispositivo de seguridad y red, videowall y software de virtualización.

Están diseñados con el asesoramiento de expertos a nivel nacional, y con un enfoque exclusivo para Hacking Ético, Gestión de Vulnerabilidades, Estrategias de Ataque y Defensa Cibernética. Tienen la capacidad de simular entornos empresariales y simular, en un ambiente controlado, ataques cibernéticos utilizando técnicas empleadas por atacantes de la vida real.