Estudiantes yucatecos a Canadá a formarse mejor

Once jóvenes de las Universidades Tecnológica Metropolitana y Politécnica estarán cuatro meses en Ontario. El Gobernador Mauricio Vila relanza Programa de Movilidad Internacional

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal lamentó hoy el rezago que tienen las y los estudiantes yucatecos en el inglés y por eso anunció que el Programa de Movilidad Internacional se retomará en el 2022 con 110 becarios.

Al sostener un encuentro con estudiantes de las Universidades Tecnológica Metropolitana y Politécnica de Yucatan que viajarán a Canadá luego de salir ganadores en la convocatoria del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) del Canadian Bureau of International Education, Vila Dosal comentó que muchos inversionistas extranjeros que vienen aquí “nos piden que hablen inglés”.

—No nos preguntan cómo esta el clima o si la playa está cerca, sino cómo está el capital humano. Nos piden que hablen inglés. Desde el 2019 nos dimos cuenta de que hay un rezago importante y decidimos iniciar la agenda estatal de inglés, pero que se frenó por la pandemia —dijo.

Anunció que el Programa de Movilidad Internacional se retomará en 2022 con 110 estudiantes que harán formación en el extranjero, por lo que desde hoy se lanzó una una convocatoria para que estén entre dos y tres semanas en Estados Unidos y Canadá para que mejoren su inglés.

—Queremos que en 2023 sean 150 estudiantes y al terminar el sexenio sean entre 200 y 250, en Estados Unidos, porque en Inglaterra es más caro, pero hay que hacerlo. Salir del país enriquece, nutre —indicó.

En ese sentido, también reiteró que cuando sale al extranjero “el Gobernador no se va a pasear porque estas son las oportunidades que necesitamos para los jóvenes”. Puso de ejemplo a empresas como Uchiyama que se llevó a Japón “a una generación completa de estudiantes” para capacitarlos.

—Vamos a seguir generando estos convenios, trabajamos para que estudien en Arabia Saudita, en inglés, porque traen desarrollo tecnológico importante. En la pandemia se frenó pero nos da gusto que podamos reanudarlo —dijo.

Son once los estudiantes que realizarán de enero a abril del próximo año una parte de su formación educativa en universidades de Canadá. La beca les permitirá realizar una estadía académica con los gastos pagados en 3 instituciones canadienses: Lakehead University, localizada en la ciudad de Thunderbay; Sault College, en Sault Ste. Marie, y St. Lawrance College, en Kingston, todas en la provincia de Ontario.

El estudiante en Ingeniería en Datos en la UPY, Alejandro Rodríguez Trillo, destacó el esfuerzo de los Gobiernos de Yucatán y Canadá para capacitar a jóvenes destacados, lo que en un futuro les permitirá contar con mejores oportunidades laborales.

«Muchas gracias, Gobernador, pues sabemos que es un esfuerzo grande y que están trabajando muy duro para poder capacitarnos, pues no es tan fácil lograr este tipo de acuerdos, que implica movilizar a un grupo de un país a otro, pero afortunadamente, se ha logrado y esto representa una oportunidad, no sólo académica, sino profesional, pues desde ahora, podemos establecer conexiones de trabajo», dijo.

En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, Mauricio Cámara Leal, el joven, que estudiará en el St. Lawrance College, en Kingston, Ontario, indicó que a diferencia de otros tipos de convocatorias «estaremos tomando cursos regulares con los alumnos de esa universidad; no es un intercambio de oyentes, estaremos matriculados, tomaremos cursos y seremos parte de los estudiantes de esa universidad, por lo que es una gran oportunidad para prepararnos”.

Los estudiantes beneficiados con esta beca son, de la UPY, Fernanda Georgina Ramírez Encalada, Gabriel Isaías Salazar Bustillos, Jason Maximiliano Pinelo Hau, Noé Lozano Mendoza y Alejandro Rodríguez Trillo, de Ingeniería en Datos, junto con Adriana Daniela Rivera Martínez y Rafael Mari Reyna, de la Ingeniería en Robótica Computacional.

De la UTM, César Ernesto Ortegón Barredo y Luis Augusto Villanueva Castillo, de Ingeniería en Mecatrónica; Jaime Manguem Yam, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, y Facundo Martínez Sandoval, de la Ingeniería en Energías Renovables.

Por cierto, en el evento estuvo el nuevo rector de la UPY, Víctor Espadas Aldana, y la encargada del Despacho de la Rectoría de la UTM, María Estefanía Arjona Ortiz.