Peto se transforma, ya es ciudad

Luego de varios años de gestiones, Peto fue elevado a la categoría de ciudad, la número 12 de Yucatán, nombramiento que se oficializó desde el pasado 7 de abril cuando fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

En medio de la polémica entre sus habitantes, ya que un sector de la población considera que la vida podría encarecerse lo cierto es que ese nombramiento permitirá al municipio contar con más recursos para atender el tema de la infraestructura.

La Constitución Política de Yucatán establece que una de los requisitos para elevar de categoría a las poblaciones de la Entidad es el número de habitantes que tiene la cabecera, es decir, para un pueblo deben ser mínimo tres mil, para una villa al menos ocho mil y para una ciudad más de 15 mil, situación que en Peto se cumple a cabalidad.

El Ayuntamiento petuleño dio a conocer en sus redes sociales lo siguiente: “¡Peto, Yucatán, es oficialmente ciudad! Con gran orgullo les informamos que Peto, Yucatán, ha sido oficialmente reconocido como ciudad. Este logro es el resultado de un arduo trabajo en conjunto, por el honorable Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Renán Jiménez”.
La petición al Congreso del Estado se realizó desde el pasado mes de enero del presente año basada en las consideraciones de población, importancia económica e histórica, en todo lo cual Peto cumple a cabalidad.

Tiene más de 15 mil habitantes en su cabecera. Después de Tekax, es la localidad de más al sur, en el área maya que colinda con Quintana Roo, que cuenta con una economía suficiente basada no solamente en actividades agropecuarias, sino turísticas por su feria y comerciales.

De manera histórica su importancia radica en que fue uno de los centros chicleros que desde la segunda mitad del siglo 19 dieron realce a la actividad y al crecimiento poblacional de la zona sureña de la Entidad. En su momento tuvo incluso pistas aéreas para aviones que transportaban la cosecha de los chicleros al extranjero.

Es así que Peto fue considerado como el candidato idóneo para ser la ciudad número 12 de Yucatán, y esto es un reconocimiento a su importancia dentro de la economía y la historia de la Entidad.