El asesinato de Carrillo Puerto fue «una confusión»: AMLO

En Motul prácticamente deslindó a la Casta Divina de aquel crimen. «Yo quiero mucho a Yucatán», agrega y pide no partidizar los hechos y las decisiones de gobierno

Por Redacción

Motul, Yucatán, 3 de enero de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a la Casta Divina del asesinato de Felipe Carrillo Puerto al afirmar aquí que ese crimen fue producto de una confusión política.

En el marco del centésimo aniversario del crimen del Gobernador socialista, López Obrador dijo que no quería hablar de ese asesinato porque “es producto de una confusión, es lo que yo considero”.

“Porque quienes iniciaron el movimiento delahuertista eran gente con principios, pero en el tiempo, en un vacío, bien se dice que en política no hay vacíos, siempre se llenan, en este caso mal; luego se arrepienten de haberlo hecho”, afirmó.

“Por eso hablemos más de su obra, de lo que nos dejó con su ejemplo de manifestar, de expresar, de tener sinceramente un profundo amor al pueblo y a los pobres, a los desposeídos”, dijo ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, a quien le dio las gracias por haberlo invitado a esta ceremonia.

López Obrador afirmó que a Carrillo Puerto “lo vamos a estar recordando todo el tiempo, habrá publicaciones, ya empezamos, porque el nuevo aeropuerto de Tulum lleva su nombre”.

En ese marco, habló también de las condiciones en las que se dividió a Yucatán y se creó el Territorio de Quintana Roo, al que llamó “la Siberia tropical”, porque ahí llevaban presos a los opositores a Porfirio Díaz, por eso desata esa guerra inhumana en ese tiempo, en Chan Santa Cruz, en Akumal estuvo Victoriano Huerta, los militares más inhumanos que luego se le rebelaron”.

El tabasqueño sostuvo que le debe mucho a Yucatán, “porque algunos de mis maestros fueron de Yucatán y por eso quiero mucho, lo digo de corazón, al Estado, por eso lo que dice Vila es cierto, no se trata de pelearnos, no podemos estar con banderillas partidistas, lo que tenemos que es gobernar para todos, en beneficio del pueblo, que es partido, analicemos la palabra, es una parte, gobierno es todo, es la democracia, es el poder del pueblo”.

En el inicio de su discurso el Presidente dijo que este es el último año de su gobierno, por lo que numerosos asistentes negaron con gritos.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán reiteró que este día “no sólo simboliza la memoria de un líder revolucionario, sino también refleja nuestro compromiso continuo con los ideales que él representaba”.

Hizo una breve reflexión, pues Felipe Carrillo dejó un legado que es tangible gracias a que sentó las bases de un mejor Yucatán. “Esto lo digo porque gracias a su visión, dedicación y esfuerzo, fue un hombre de instituciones y reformas que lograron hacer cambios profundos en beneficio de quienes menos tienen”.

“También, no podemos dejar de lado que luchó siempre por la igualdad de los pueblos mayas, y que también, fue un importante impulsor de la economía y la agricultura en el estado”, dijo Vila Dosal.

Del mismo modo, se preocupó por la educación, pues él fundó lo que hoy conocemos como la “Universidad Autónoma de Yucatán”, una de las universidades más importantes en el sureste que ha formado profesionistas y contribuido al progreso de México.

Además, Carrillo Puerto fue un gran aliado de las mujeres, pues luchó para que puedan votar y gracias a eso, en 1923, las mujeres en Yucatán fueron las primeras en ejercer ese derecho en México.

Asimismo, fue un fuerte impulsor de la participación de las mujeres en la política. Durante su gestión, tuvimos a las tres primeras diputadas locales de todo México: Elvia Carrillo Puerto (además hermana de Felipe), Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero en 1923.

“Hoy, mientras honramos su memoria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo el Yucatán que él soñó. Un Yucatán donde continuemos luchando por los derechos de todas y todos, donde la justicia social sea el pilar de nuestro desarrollo y donde cada yucateco y yucateca pueda vivir con dignidad y esperanza”, dijo.

En la ceremonia, el historiador Felipe Ávila Espinosa dio una semblanza histórica de la vida y obra de Carrillo Puerto.