Las dirigencias de Canacintra y Canaima dan cuenta del éxito de ir posicionando productos locales con esa marca en mercados nacionales e internacionales
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2023.- Empresas que promueven la marca Hecho en Yucatán participarán del 13 al 15 de junio en la Expo Hotel de Cancún, Quintana Roo, donde intentarán ampliar el mercado de productos elaborados en la entidad, informó el dirigente estatal de la Canacintra, Abelardo Casares Add.
En conferencia de prensa acompañado por Edgardo Martínez Duarte, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, y empresarios afiliados, precisó que se trata de 20 compañías locales, de las cuales siete son del sector de la madera, las que buscan nuevos nichos de mercado.
Respecto de la marca Hecho en Yucatán dijo que inició en 2017 y dentro de sus objetivos esta la capacitación y el enlace de cadenas comerciales, así como la comunicación para promover el consumo, es decir, se trata de crear un vínculo emocional entre el productor y el consumidor.
A la fecha ya hay mil 348 empresas con 2,558 marcas inscritas en Hecho en Yucatán, de las cuales 646 son del sector alimenticio, 127 del textil, 100 de servicios y 90 de la industria química entre otras.
Agrupan compañías afiliadas a las cámaras locales, asociaciones empresariales e instituciones de emprendimiento y han participado en eventos como la Expo Antad 2022 y la Convención Nacional de Canacintra que se llevó a cabo en Mérida.
Casares Add precisó que, por mucho, son las de tipo alimenticio las que se han sumado en mayor medida a la marca Hecho en Yucatán, y aunque no comparten sus ganancias es evidente que ha sido todo un éxito porque siguen refrendando su participación.
Martínez Duarte dijo que en la Expo Hotel participarán cinco empresas del sector que buscan vender muebles y artículos elaborados con madera que pueden servir en los establecimientos de hospedaje.
Además, precisó que estarán presentes en la Tecno Mueble 2023 del 10 al 16 de agosto en el marco de la Expo Guadalajara.
La directora de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, María Teresa Espinosa Atocha, dijo que desde el año pasado la dependencia apoya a las cámaras y a las empresas con el programa Yucatán sin fronteras, que otorga subsidios para que puedan participar en ferias, exposiciones y convenciones.