¡Vila te amo!, interrumpe una mujer al Gobernador en Umán

Además le cantan Las Mañanitas un día antes de su cumpleaños. Rehabilitan calles en Umán y el mandatario admite que junto con Kanasín «son los municipios que más apoyamos»

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy una inversión extra de 15 millones de pesos para rehabilitación de calles de Umán, donde admitió que junto con Kanasín son los “municipios que más apoyamos”.

—Igual y a los demás se les apoya, pero esta es la zona metropolitana, y Mérida crece Umán y Kanasín se rezagan si no metemos empeño, entonces tenemos que empezar por donde se nos está desbordando —dijo.

—Cada vez que vengo a Umán me queda claro que falta mucho, ya no es un pueblo, es una ciudad… —decía cuando alguien lo interrumpió al grito de “¡Vila te amo!”, lo que le dibujó una sonrisa… —Todos los problemas no se resuelven en tres o seis años, pero con trabajo salimos adelante.

El Gobernador arribó a Umán alrededor de las 10:30 de la mañana para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de calles e inaugurar la que va de la cabecera a la comisaría de Tebec.

Lo recibió el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco de quien el mandatario dijo que “si no fuera un hombre trabajador esto no lo estaríamos logrando”. En el primer punto, en la privada San Rafael, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Chan Lugo, explicó en qué consistirán los trabajos.

Después, en la calle 21 por 6, varias mujeres lo arroparon al bajarse de la camioneta con pancartas que decían “Vila Bebé” y “Vila te amo”. Tras las explicaciones de la obra, el mandatario y el alcalde, acompañados de numerosos funcionarios estatales y municipales, entre ellos el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, caminaron por el tramo en reparación.

Y justo cuando volvió al punto donde fue recibido alguien le sopló a las mujeres que mañana cumple años el Gobernador y le cantaron Las Mañanitas.

Ahí les informó que para evitar que las áreas de circulación se sigan deteriorando por los trailers, se comprometió con ordenar junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento local, el tema de los vehículos pesados que todos los días transitan por esta urbe “porque no todas las calles son como las carreteras, que tienen una capa muy gruesa para que aguante el peso”.

—En las calles normales, que son para caminar, para moto, para bicicleta o para auto, si les metemos estos tráilers, nos van a seguir reventando las calles; entonces, vamos a seguir trabajando también en eso y ya me comprometí también en que vamos a estar apoyando en el bacheo de Itzincab”, agregó.

Cortaron el listón con el que se inauguró la nueva carretera a Tebec y a punto de despedirse, Vila se acordó de que le plantearon el tema de la basura y por ello anunció que durante 3 semanas intensivas se aplicará el Programa de Empleo Temporal para limpieza de vialidades y a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica se colocarán letreros de “No tirar basura”.

En Umán numerosas personas arrojan basura en la vía pública como si no les importara nada ni nadie y luego culpan a las autoridades de sus fechorías. Por eso el Gobernador pidió a la población denunciar a quienes contaminen para aplicarles sanciones o multas.

Respecto de las obras puestas en marcha este día que beneficiarán a 5,681 personas, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que consisten en la reconstrucción y conservación de 4.5 kilómetros de vías, con la instalación de terracerías y sub base de 15 centímetros (cm) de espesor, ambas compactadas al 95%.