Al fin, clausuran el basurero a cielo abierto de Umán

Por Redacción

Umán, Yucatán, 1 de junio de 2023.- El Ayuntamiento clausuró el basurero a cielo abierto que operó por unos 20 años en los que se registraron constantes incendios que representaron riesgos para la salud de las y los umanenses.

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco dijo que con la limpieza de las 6 hectáreas de terreno se le pone punto final a los incendios que se registraban constantemente en temporada de sequía, originando enfermedades respiratorias, dermatológicas, gastrointestinales y un daño al medio ambiente.

Esta acción forma parte del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos del programa Yucatán Cero Residuos que tiene como objetivo darle la correcta disposición final a los desechos que se generan.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, se dijo contenta por el resultado obtenido después de varios meses de trabajo para lograr el saneamiento del ciento por ciento del área, lo que podrá verse reflejado en la reducción de la contaminación del agua, suelo y aire.

Carmen Chávez, doctora en medicina con prestigio entre las y los habitantes de la localidad, hizo un reconocimiento el trabajo de la actual administración municipal de Umán, ya que después de muchos años sin que ninguna autoridad le prestara la atención pertinente al tema del basurero que todos los días almacenaba desechos sin ningún control, por fin se le dio solución.

Durante la clausura se contó con la visita de autoridades municipales de Oaxaca quienes intercambiaron experiencias y a las que se les compartieron las estrategias que se están implementando en Umán y en Yucatán en relación con el cuidado de la salud y el medioambiente.