Homenajean al jurista Flavio Galván Rivera en el Tribunal Electoral de Yucatán

La Sala de Sesiones lleva desde ahora el nombre de quien consideran «el padre del derecho electoral»

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2023.- La Sala de Sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desde ahora lleva el nombre del Doctor Flavio Galván Rivera, a manera de homenaje a su trayectoria y sus aportaciones al derecho electoral y la democracia de nuestro país.

En ceremonia en la que estuvo presente el homenajeado y su familia, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, y el magistrado Fernando Bolio Vales, develaron la placa conmemorativa y destacaron las contribuciones del jurista mexicano.

Previamente, el Pleno del TEEY sesionó de manera privada para acordar precisamente que la Sala de Sesiones se designe con el nombre “Dr. Flavio Galván Rivera”, en referencia a su experiencia, compromiso, dedicación y sobretodo disposición a dar siempre lo mejor de sí mismo como persona y como profesionista.

“Es un día emblemático para este órgano jurisdiccional y para todas y todos los que estamos inmersos en esta gran materia electoral. El doctor Flavio Galván es un ser humano disciplinado, sensible, honesto, solidario y amigo de Yucatán, con quien siempre hemos contado con sus cualidades académicas, jurisdiccionales, humanas y su presencia siempre solidaria”, declaró la magistrada Lissette Cetz.

Ante autoridades electorales y representantes de diversas instituciones, el magistrado Fernando Bolio recordó que Flavio Galván es considerado “padre del derecho electoral” y que se caracteriza por  su dedicación y generosidad de compartir sus conocimientos a las actuales y nuevas generaciones.

Por su parte, el homenajeado agradeció la distinción de la casa de la cultura de la justicia electoral en Yucatán y recalcó que este acto tan honroso lo compromete mucho más con el estudio de la ciencia jurídica para seguir con sus aportaciones a la democracia mexicana.

“Me llena de un sentimiento que difícilmente podría definir y que solo puedo traducir en una palabra: Gracias”, declaró.

Flavio Galván fue presidente del Tribunal Electoral de la Federación y magistrado de su Sala Superior del 2006 al 2016, además de magistrado de Sala Regional. También es catedrático, investigador, jurista y autor de diversas publicaciones.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi; el magistrado del Tribunal Electoral de Campeche, Francisco Javier Ac Ordoñez; y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, así como integrantes de la Barra de Abogados Electorales de México, entre otros.