Personal del TEEY se capacita sobre violencia política de género para tomar acciones y combatirla

La investigadora Gina Villagómez imparte el curso y señala cómo a lo largo de la historia las mujeres han sido relegadas de los puestos de representación popular

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.- Personal del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tomó un curso de capacitación sobre violencia política en razón de género con el objetivo de sensibilizarse, informarse y tomar acciones para combatir este tipo de prácticas.

La académica e investigadora Gina Villagómez Valdés ofreció el curso en el marco del Día Naranja para eliminar las violencias contra las mujeres, que se conmemora cada día 25 de mes, y abordó cómo las mujeres, a lo largo de la historia de la entidad, han luchado para ocupar cada vez más espacios políticos y ejercer su derecho de acceso al Poder público, el cual ha sido dominado por los hombres.

Señaló que lamentablemente existe un fuerte rezago de las mujeres en la política, producto del sistema patriarcal que las ha excluido, tanto por parte de las instituciones del Estado, como por los partidos políticos y la propia sociedad. Tan es así, que actualmente sólo el 10 por ciento de la población yucateca es gobernada por mujeres.

“Siempre se usó a las mujeres como carne de cañón, únicamente acompañando a los candidatos varones, en tareas como pedir y defender los votos, organizar eventos proselitistas, cocinar para los eventos, recoger sillas o limpiar cuando acaban los mítines. Por eso cuando pedían participar en las mesas directivas o ser candidatas, se les relegaba, porque siempre se ha pensado que la política es sólo para hombres”, indicó.

La también activista retomó las investigaciones que realizó en los procesos electorales del 2018 y 2021 en los que pudo documentar los diversos tipos de violencia política que enfrentaron las mujeres que se postularon como candidatas a puestos de representación popular en Yucatán.

En las elecciones internas de los partidos, en campaña y al ejercer el Poder, las mujeres han vivido distintas agresiones por su origen étnico, su cuerpo, historia amorosa, edad, “pecados de familia” e incluso por no ser madres. En los proceso electorales, sufrieron insultos directos, chismes, acoso digital y callejero, bloqueo de actividades de campaña y hasta brujería.  

Villagómez declaró que gracias a la lucha de activistas feministas y la apertura de autoridades, se ha podido avanzar en materia legislativa y con sentencias electorales para poder mitigar, poco a poco, este tipo de violencia en razón de género. 

Recordó la labor del TEEY para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas de los municipios más poblados de Yucatán fueran para mujeres en los comicios del 2021, e invitó a su personal a seguir emitiendo sentencias con perspectiva de género.

Al finalizar el curso, la magistrada presidenta del Tribunal, Lissette Guadalupe Cetz Canché, agradeció a la investigadora por sus aportaciones y declaró que este órgano jurisdiccional continuará con sus tareas para erradicar todo tipo de violencias de género.

Dijo que sus labores se fortalecen con este tipo de actividades que implementan los días 25 de cada mes, como parte de la campaña  “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la cual impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).