Nueva movilidad para el Centro Histórico

agosto 31, 2020

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer el “Plan de Mejora para la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida” que busca, entre otras cosas, disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público e incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público y la eliminación paulatina de vehículos particulares en algunas calles.

Durante un evento en el Centro Internacional de Congresos el mandatario dio a conocer que con este plan se pretende incrementar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios.

El Ejecutivo aclaró que en las vialidades de mayor interacción y concentración de personas se limitará la circulación solo a los peatones procurando que estas calles dedicadas tengo un efecto limitado en la circulación de los otros modos de transporte. 

Del mismo modo, se habilitarán espacios para las maniobras de suministro, carga y descarga de mercancías en horarios establecidos y las calles que así lo requieran permitiendo estas maniobras sin afectar la continuidad de la circulación. 

El plan prevé ejes viales para la movilidad motorizada (automóviles, motos) de tal manera a garantizar la continuidad de los flujos vehiculares que requieran cruzar por la zona centro.         

El Ejecutivo subrayó que se trata de fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios debido a que el Centro Histórico concentra una gran cantidad de personas a determinadas horas.

Acompañado por el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, el Gobernador dio a conocer que en materia de transporte urbano sse separarán las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros.

Es decir, los ascensos se llevarán a cabo en las calles con sentido de circulación del Centro al Barrio y los descensos en aquéllas en dirección del Barrio al Centro. Cada ruta tendrá asignado un sector distinto, según se trate de maniobras para ascensos o descensos de pasajeros, de acuerdo con la ubicación del paradero y del número de autobuses.

Asimismo, las operaciones para el ascenso y descenso de pasajeros se realizarán en los espacios señalados para tal fin durante el lapso mas breve posible tanto por parte de los usuarios y los operadores de las unidades de tal manera a garantizar la continuidad de la circulación.

En el plan se indica que cada ruta foránea deberá disponer de una terminal en caso de que su destino sea el Centro de la Ciudad, de modo que queda restringido el uso de las calles ubicadas dentro del perímetro de actuación para operar como bases o terminales.

El Ejecutivo pretende ajustar las rutas para evitar los traslapes entre ellas, así, se reduce la concentración de unidades y se eliminan las filas que se forman por las operaciones de ascenso, descenso y las detenciones de ajuste en la operación.

Una novedad, es que se ampliarán las banquetas colocándose arbolado para una mejor circulación de los peatones. El Ejecutivo presentó casos de éxito en ciudades del mundo de Perú, Argentina, Brasil, India, Grecia y nuestro país.

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