La Universidad debe, tiene que ser incluyente

Sin triunfalismos ni las ingenuidades, hay una paulatina apertura que debe desarticular la discriminación por la orientación o la identidad de la persona

Por Ricardo Maldonado Arroyo

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2023.- Hoy, Día Internacional de la Visibilidad Trans, tuve la oportunidad de escuchar las voces de Abril, Abigail, Dorian, Onelly y Sebastián, personas transgénero y transexuales de Yucatán que compartieron su experiencia y opiniones en el conversatorio “Vida, historia y futuro hacia la inclusión de las personas trans”.

Verlas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), hablando en primera persona en un evento institucional, es signo de que nuestra universidad y nuestra sociedad se ha transformado.

Desde que en 1992 el antropólogo Germán Pasos Tzec defendió la primera tesis de licenciatura de la UADY relacionada con diversidad sexual (específicamente, homosexualidad), paulatinamente se ha abierto un mayor número de espacios en los que la comunidad universitaria reflexiona y concerta acciones para desarticular la discriminación por orientación sexual e identidad de género desde la enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimiento. Cuando era estudiante de licenciatura, entre 2003 y 2007, la institución ya prestaba sus instalaciones para organizar foros en los que se exponían y discutían estos tópicos, pero hacer protagonistas de un evento académico a personas transgénero y transexuales, las más vulnerables y violentadas del espectro de la diversidad sexual, es sintomático de una inclusión creciente.

hands joined against progress pride flag
Photo by Lisett Kruusimäe on Pexels.com

Por supuesto, no deseo que mis palabras se lean con un aire triunfalista o de franca ingenuidad. Reconozco resistencias en la misma comunidad universitaria, que no es ajena a ideas que históricamente han excluido a las personas transgénero y transexuales. También es necesario subrayarlo: quienes forman parte (formamos parte) de los colectivos disidentes por orientación sexual o identidad de género han mostrado (hemos mostrado) mayor interés en visibilizar la discriminación derivada de tales ideas. Por ejemplo, Abril May Estrada, quien impulsó y participó en el conversatorio, es persona trans no binaria y preside la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas. 

El evento, organizado por la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV) y el Programa Institucional de Igualdad de Género, contó con el apoyo organizaciones no gubernamentales y la moderación de José Encalada. El conversatorio abordó dos aspectos: la manera en que las personas invitadas han afrontado la discriminación por identidad de género y las acciones que deben emprenderse, desde el gobierno y la UADY, para transformar dicho entorno. De manera reiterada mencionaron que han vivido violencia, desde sus expresiones más sutiles hasta la violencia sexual. Las personas transgénero y transexuales en no pocas ocasiones tienen que abandonar la casa familiar para sentirse más seguras y emprender su transformación. También hubo mención de la discriminación en el ámbito laboral. Respecto a las acciones a emprender, la más inmediata es la adecuación de las leyes para cambiar su identidad legal. En la esfera de acción de la UADY, establecer pautas para atender adecuadamente a estudiantes transgénero y transexuales.

Aparte de Abril May, Onelly Gutiérrez forma parte de la organización Azul Transparente; Abigail Trillo preside la organización Yucatrans, con la que igual colabora Sebastián Morales; Dorian Herrera es directora de la agrupación Princesas Mayas. Entregaron constancia de participación el responsable académico de la UAEV, Manuel Herrera Góngora, y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Ortiz Alatriste.