El «Plan B» de la reforma electoral echa a la calle a 40 personas de la Junta Local del INE

Son trabajadores del Servicio Profesional Electoral que entraron por concursos. Se preparan para impugnar las reformas

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- El plan B de la “reforma electoral” de Andrés Manuel López Obrador ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y al entrar en vigor alrededor de 40 personas del Servicio Profesional Electoral de Yucatán serán despedidas.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, informó que una de las modificaciones que considera este plan es disminuir 84 por ciento a  los integrantes del servicio Profesional Electoral de todo el país.

«La ley entró en vigor la madrugada del jueves. Impacta de manera directa el trabajo que se viene realizando por parte de quienes conforman el Servicio Profesional Electoral, personal el cual ha ingresado al Instituto mediante concursos públicos», indicó.

Aseguró que entre el personal del instituto, tanto administrativo como el del servicio profesional electoral, ya se tiene mucho conocimiento en el tema, quienes están preparados de igual maneras para impugnar estas reformas.

Alvarado Díaz recordó que hay también quienes se han manifestado desde la opinión ciudadana para impugnar estas leyes, comenzando una carrera judicial y contra el reloj para que no se aplique esta ley.

“Desafortunadamente, las y los legisladores la aprobaron sin discusión alguna. Esperamos que entre tantas irregularidades eso haga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda los efectos de esta Ley y darles certeza a los ciudadanos”, indicó.

Durante la entrevista mencionó que con esta nueva ley se complica la certeza de las próximas elecciones, ya que el INE se verá obligado a realizar procesos de prisa.

“Esto es lo que los ciudadanos no deben permitir y perder de vista, las cosas como las realizamos tenían una rigurosidad, una vigilancia, un seguimiento, había tiempo y calidad y ahora nos están obligando que hagamos las cosas sin calidad, de prisa y mal hechas”, indicó.

Finalmente señaló que con el “Plan B”, se tendría un gasto de 3 mil millones de pesos en liquidaciones a todos los empleados de este sector a nivel nacional y además, indicó que tiene que haber una reestructura administrativa aprobada por el Consejo General, cuyo plazo sería hasta agosto de este año.