Recuerdan a José Vasconcelos y su legado para la educación pública de México

Encabeza el acto el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, en representación del Gobernador. Autorizan computadoras para las y los estudiantes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.- En conmemoración al natalicio de José Vasconcelos, considerado uno de los educadores más grandes de México y ejemplo para América Latina, se realizó una ceremonia de izamiento y honores a la bandera en la Secundaria General No. 4, que lleva el nombre de quien fundó la Secretaría de Educación Pública y su primer titular.

El evento fue encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y contó con la participación de autoridades militares, estatales, municipales, educativas, docentes, estudiantes y las sociedades de padres de familia de ambos turnos.

Los alumnos Sasha Campos Benítez y Edwin Gurubel Lara narraron datos relevantes de la biografía del destacado abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

Entre las contribuciones de José Vasconcelos se hizo mención haber sido el primero titular de la Secretaría de Educación Pública, el impulso a la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; también la creación de redes de bibliotecas, las misiones culturales, escuelas normales de formación de maestros y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos de nivel básico.

La ceremonia cívica contó con la participación de la banda de música de la X Región Militar, quienes interpretaron la marcha “Patria Mía”, así como el himno nacional y en el cierre, “Cielito Lindo”.

Al finalizar los honores de la bandera en conmemoración del natalicio de José Vasconcelos, las autoridades cortaron el listón y recorrieron el taller de informática en donde Vidal Aguilar, a solicitud de la directora del plantel y el comité de padres de familia, autorizó la entrega de 10 computadoras para el turno matutino y 5 para el turno vespertino. Asimismo, hizo entrega de kits del programa “Mejora tu secu” a los directores de ambos turnos.

Asistieron el Coronel de Infantería Ricardo Ortega Ortega, Comandante del 11 Batallón de Infantería; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el consejero Carlos Alfonso Murillo Kú, en representación del Poder Judicial del Estado y la diputada del VII Distrito local, Dafne López Osorio, así como el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto.