Más apoyos para el campo; ahora el turno de los apicultores de Tepakán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos para que los productores puedan mejorar sus cosechas de miel y transformar la vida de los que se dedican a trabajar la tierra

Por Redacción

Tepakán, Yucatán, 22 de abril de 2022.- Con la entrega de apoyos para apicultores y productores locales, así como acciones para dignificar las viviendas de los yucatecos más desprotegidos, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa transformado la vida de cientos de familias del interior del estado, que hoy, cuentan con las condiciones necesarias para impulsar su economía.

En gira de trabajo por Tepakán, Vila Dosal, junto al alcalde anfitrión, Weyler Aarón Coral Manrique, hizo entrega de 1,000 plantas de plátano de la variedad roatán mejoradas, que permitirán una mayor producción y mejor calidad del fruto.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, detalló que este programa contempla la entrega de 3 ejemplares por familia de estas plantas clonadas a partir de cultivos de tejidos, mismas que, al crecer, podrán trasplantar hasta formar plantaciones de este fruto, que hoy en día, tiene un alto precio en el mercado.

Para Amelia Reyes Pool, beneficiaria de este programa, los ejemplares representan una oportunidad para incrementar la producción de su huerto, la cual, además de venderla para tener un ingreso extra, le sirven para dar de comer a su familia.

“Es un apoyo muy bueno, está en nosotros saber aprovecharlo, cuidarlo para que crezcan y podamos ir sacando hijuelos, que después podemos vender y tener un dinerito extra, o podemos hacer nuestras plantaciones; yo, en mi caso, tengo en mi patio varios tipos de plantas que, a veces, mis vecinas me llegan a pedir frutos o los vendo en el mercado”, destacó la mujer, cabeza de su hogar, integrado por sus 4 hijos y su madre.

Durante su recorrido por esta demarcación, el Gobernador constató los beneficios del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se otorga un total de 25,000 cajas completas de la especie, para incrementar la infraestructura del sector, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican al mismo.

Dicho esquema consta de 2 tipos de paquetes, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen estatal al año.

En ese sentido, Díaz Loeza recordó que el 2020 fue un año muy difícil para los apicultores, ya que, debido a las tormentas y huracanes que azotaron al estado, se perdió alrededor de 60,000 colmenas, por lo que, hoy, lo que más necesitan los productores es equipamiento para volver a obtener las cantidades que tenían en años anteriores.

“En 2021, se incrementó la producción de miel a 9,000 toneladas y, este año, queremos rebasar las 10,000 toneladas, ya que la miel, hoy, tiene un muy buen precio y comercialización; con estos apoyos de parte del Gobierno del Estado, estoy seguro que vamos a lograrlo para seguir siendo el productor número 1 de miel en el país”, remarcó.

Para dignificar la calidad de vida de las familias, disminuir el hacinamiento y reducir el fecalismo al aire libre, junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó 10 acciones de vivienda entre baños y cuartos, en las que se erogó recursos por un millón de pesos, alcanzando un total de 41 obras, con un valor de 3.5 millones de pesos, en este municipio.

Vila Dosal y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, inauguraron el Instituto Municipal de la Mujer, en donde se ofrece atención jurídica, psicológica y social para ciudadanas y sus familias, que han sido víctimas de violencia doméstica.

Ahí, el Gobernador giró instrucciones a la directora del nuevo espacio, Nelsi Margeli Chan Chan, para iniciar labores de promoción y que más yucatecas puedan recibir tanto asesoría como capacitación para impulsar su empoderamiento en la sociedad.