Ediles de Morena aclaran que fue el comisario de San José Tzal el que se puso violento

Exponen que el actuar del alcalde Renán Barrera fue para imponer el orden, como lo marca la ley. Detallan como sucedieron los hechos, los cuales, por su naturaleza, dieron pie a otro tipo de interpretaciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.- Los regidores de Morena Orlando Pérez Moguel y Fernando José Alcocer Ávila, ambos del Ayuntamiento de Mérida, afirmaron que el comisario de San José Tzal, Diego Uh Beh, fue quien los agredió y violentó en la sesión de Cabildo de la semana pasada.

En un comunicado señalaron que la manera en la que el alcalde Renán Barrera Concha se dirigió al comisario municipal de San José Tzal fue para garantizar la protección y la seguridad de las y los concejales debido a que Uh Beh es quien se puso violento.

A continuación, el texto íntegro del comunicado que emitieron los concejales:

A los ciudadanos del municipio de Mérida, los regidores de MORENA que asistimos a la Sesión Ordinaria última pasada del 24 de febrero, consideramos necesario hacer de su conocimiento, lo sucedido, en virtud que los suscritos fuimos los agredidos durante el desarrollo de la sesión por el Comisario Municipal de San José Tzal, Diego Uh Be, hechos suscitados en el desahogo y debate del punto de acuerdo contemplado en el inciso D), con la presencia de 17 de los 19 regidores en Cabildo, estando ausentes 2 regidoras.

Sin autorización previa del Regidor Orlando Pérez Moguel y, en total desconocimiento del proceder del Comisario, este último invadió su espacio personal y sin su consentimiento, tuvo contacto físico he intentó entregar un documento, el cual lanzó a la mesa; es notorio que en su actuar, el comisario violentó el protocolo, la seguridad y el respeto a los Regidores que sesionaban en el salón de Cabildo; es indudable que las personas pueden seguir la sesión, que si bien es pública, pero es estrictamente sin intervenir o pretender alterar el orden, por lo que hay procedimientos que deben respetarse y conservarse.

Con tal razón, debemos manifestar lo siguiente:

• El comisario faltó al protocolo al romper la seguridad y el respeto de persona alguna del cabildo en el desarrollo de la sesión.

• El comisario, sin permiso ni consentimiento nuestro, fuimos violentados por la invasión del espacio personal, el ser tocados en el brazo (como se ve en el video) y en el mismo acto, intentar entregar un documento.

• Ante la violación de nuestro espacio y la posible afectación a los demás integrantes de Cabildo, el alcalde en su facultades, interrumpió en nuestro favor, interviniendo la exposición de una regidora en el uso de la palabra, por lo que consideramos actuó en protección y de la seguridad de los demás regidores presentes.

 El actuar del primer regidor, fue evitar posible acto de intimidación a todos los regidores presentes, solicitándole se ubicara detrás del limite la valla de madera.

• La respuesta del comisario fue de no acatar las medidas protocolarias y de seguridad del salón y de los regidores.

• El señalamiento del uso de la fuerza pública se dio, por la insistencia de NO acatar la solicitud de orden.

  • El alcalde y el secretario lo conminan al orden, y una vez más que el comisario se negó a acatar la solicitud, el exhorto se subió el tono de voz intentando ser enérgico, situación que puede estar dando paso a opinión bajo la vista en diferentes ópticas.
  • Es evidente que una bancada de regidores insistía en que no se tenía que retirarse del sitio en el que se ubicaba.
  • Luego entonces una vez terminada la intervención del regidor de MORENA, se interrumpe el debate del citado acuerdo para someter a votación si había sido discutido lo suficiente y, por mayoría no se nos permitió intervenir más en el debate.
  • El haber sido violentados, consideramos importante señalar que somos servidores públicos, pero no podemos permitir cualquier acto de violencia; el uso de la desinformación; que se nos señale situación diferente cuando los hechos se dieron en otro orden de cosas; que nuestras sesiones, si bien son públicas, no puede estar en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante de Cabildo.

El respeto a cada uno y el orden tiene que prevalecer, por esto y como nos ha señalado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, NO MENTIR, NO ROBAR Y NO ENGAÑAR AL PUEBLO, es necesaria la verdad y la claridad. Por el bien de todos, primero los pobres. (Fotografía del día de la sesión a la que alude el comunicado)