En Canacintra buscamos la responsabilidad industrial: Abelardo Casares Add, su nuevo presidente en Yucatán

Es electo por la Asamblea de socios y socias y señala que dará continuidad a temas como Hecho en Yucatán, la digitalización, la representatividad de alto nivel, el Gas Natural, entre otros

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.- La nueva mesa directiva de Canacintra presidida por Abelardo Casares Add se dio a conocer esta noche y anunció la continuidad de proyectos como Hecho en Yucatán, la digitalización de las empresas, y la consolidación de la llegada de Gas Natural para que el costo de la energía se homologue con el resto del país.

Acompañado por Susana Caamal Burgos, Catalina Barcelo Cazola, Alejandro Gomory Martínez, el nuevo dirigente sustituye a Jorge Charruf Cáceres para el período 2023-2024 y deberá tomar posesión en el mes de marzo.

En sus primeras declaraciones a la prensa Casares Add dijo que Canacintra tiene una agenda trazada desde hace varios periodos y si hay calidad de resultados es porque ha funcionado. “Tenemos pequeñas modificaciones y ajustes pero no andamos reinventándonos cada presidente. Los intereses son los mismos aunque las circunstancias cambien”.

Dijo que el acuerdo es que tengamos inteligencia con los ajustes en los temas diarios. “La representación de la cámara ante el gobierno, puntos como el Gas Natural y el costo de la energía eléctrica, ha ido bien en la resolución de estos temas, pero aún estamos esperando que terminen las plantas de ciclo combinado para que el costo de la energía se homologue”.

En ese sentido dijo que “creemos estar cercanos a que logre ser un tema pasado pero hay que empujar un poco más”.

“Creo que si podemos usar una expresión coloquial, es que vemos la luz al final del túnel, se han venido materializando proyectos, se ha avanzado en hacer coincidir las inversiones”, expuso.

Casares Add fue electo por la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán y en un mensaje a las y los socios destacó el trabajo y desempeño generado por Jorge Charruf Cáceres durante los dos años al frente de la institución, así como también le extendió una gran felicitación y reconocimiento.

En su mensaje, el dirigente empresarial informó que con el objetivo de alcanzar la Responsabilidad Industrial a gran escala es que buscamos consolidar y reforzar los ejes rectores de la agenda Canacintra para este año, basada en ocho ejes primordiales: Representatividad de alto nivel, Impulso a la Conectividad, Disminución del Costo energético, promover la industria yucateca con Hecho en Yucatán, Vincular a los socios con los diferentes organismos, el impulso al Sector Primario, Promover la Economía digital y la Atención a los afiliados.

Añadió que mediante la representatividad de alto nivel se permite fortalecer la presencia en todas las mesas de trabajo relacionadas con el desarrollo económico e industrial, y como parte del proceso de alcanzar la responsabilidad industrial “seguiremos estudiando las propuestas para reformar las leyes y reglamentos que rigen a nuestro sector y cabildeando en beneficio de los industriales”.

Sobre el tema de la Conectividad, abundó se seguirá promoviendo el fortalecimiento de la conectividad del estado, como parte esencial de las ventajas competitivas que Yucatán debe procurar de manera constante y que significan ampliar el potencial de nuestros productos.

Así como también, estar al pendientes de los trabajos en el Puerto de Altura y la construcción del Tren Maya que modificará la manera de transportar productos de todo tipo en la península.

En tanto, en el eje de costo energético abundó que este tema ha tenido avances con las dos plantas de ciclo combinado en construcción y el tema de los trabajos para ampliar de manera significativo el gas natural, sin embargo, se requiere de un seguimiento puntual respecto al gas natural, así como garantizar el abasto actual y futuro para continuar con el crecimiento industrial.

Respecto al tema de Hecho en Yucatán, resaltó que la marca es un éxito porque sigue creciendo cada día, no sólo en el mercado nacional, sino internacionalmente. Adelantó que se trabajará en seguir fortaleciendo la marca, llevándola a tener más participación en misiones comerciales, expos y ferias, a nivel local, nacional e internacional.

Sobre la vinculación con los gobiernos y la academia resaltó que se continuará siendo el enlace entre las industrias que demandan mano de obra calificada y acorde al entorno actual, y las universidades que construyen planes de estudio para satisfacer esas necesidades, otorgándoles a las y los jóvenes oportunidades de realizarse profesionalmente y de manera competitiva.