Designan al Salón del Cabildo de Mérida «Rosa Torres González»

Es aprobado por unanimidad por las y los regidores a propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2023.- En reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la lucha por sus derechos políticos, el Alcalde Renán Barrera Concha, propuso a las y los concejales que el Salón de Cabildo sea nombrado “Rosa Torre González”, quien fue la primera regidora de todo el país.

El Presidente Municipal recordó que este nombramiento del Salón de Cabildo es un compromiso que realizó con las mujeres del Municipio durante la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, a fin de agradecer su trabajo diario para lograr una mejor Mérida.

“La participación de las mujeres de nuestro Municipio está presente en todas las acciones que emprende este gobierno municipal, ya que son las ciudadanas quienes día con día trabajan de manera más activa con este Ayuntamiento proponiendo, vigilando y solicitando obras y servicios que beneficien a toda la comunidad”, expresó.

Barrera Concha también destacó que el nombramiento del Salón de Cabildo es un merecido homenaje a Rosa Torres González, una mujer que luchó por sus ideales políticos y sociales, abriendo así una brecha para las siguientes generaciones. El Cabildo votó de forma unánime para darle ese nombre al salón.

Precisamente en el reconocimiento de las aportaciones de las ciudadanas al Municipio, el Cabildo aprobó el otorgamiento de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y la designación como Oradora Huésped a la historiadora Piedad Peniche Rivero, por su notable contribución al estudio, promoción y desarrollo de la historia del estado en las diferentes épocas de su acontecer.

Como historiadora y archivista, la recipiendaria de la medalla ha dedicado su vida al desarrollo de proyectos que han impulsado la conservación y el acceso a las fuentes documentales como el acervo del Archivo de Indias de Sevilla y el Archivo General del Estado de Yucatán, del cual fue directora por veintidós años.

Igualmente es reconocida por la publicación de estudios históricos que van desde los mayas prehispánicos, hasta la historia de las mujeres de Yucatán de los siglos XIX y XX, esclareciendo la vida de dos íconos fundamentales: Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto.

La entrega de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” se efectuará durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 11 de febrero en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, a fin de fortalecer las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en el combate de las violencias de género, el Cabildo meridano aprobó la celebración de un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo propósito es establecer las bases entre ambas partes, para que dicha institución educativa imparta el taller denominado «Curso Lenguaje Incluyente dirigido a Funcionariado de Alto Nivel”.

El Alcalde explicó que con este convenio de colaboración se sensibiliza con mayor profundidad a quienes inciden directamente en la realización de políticas públicas y de acciones que benefician a las ciudadanas del Municipio.

“Somos un Ayuntamiento humanista cuya preocupación principal es el bien común de las y los habitantes, especialmente de aquellos que sufren, como es el caso de muchas mujeres que aún siguen experimentando distintos tipos de violencia. Por ese motivo, como gobierno municipal nuestro deber es poner fin al dolor evitable y eso sólo podremos hacerlo a través de la capacitación, de la empatía y del trabajo diario y solidario”, indicó.