Komchén, otra víctima más de la CFE

Komchén, otra víctima más de la CFE

Desde hace tres días va y viene la luz y la CFE se niega a cambiar el transformador que tiene ya muchos años

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 22 de julio de 2021.- Con un servicio intermitente de la energía eléctrica es como han vivido durante tres días los vecinos de la comisaría de Komchén y los respectivos perjuicios que ello ocasiona.

A pesar de encontrarse aledaños al núcleo central de la comisaría, estas familias señalaron que desde hace tiempo padecen de está problemática, y ya fastidiados de la situación denunciaron lo que ocurre en la calle 30 y la 33 de la comisaría, donde se concentran comercios como tiendas, carnicerías y venta de carnes frías.

La señora María Tuyim comentó que desde el pasado domingo 18 de junio se fue por primera vez la luz cerca de 20 horas, por lo que tuvo que conseguir marquetas de hielo para mantener refrigerados sus productos de un negocio de venta de carnes frías y enlatados. 

«Si no le hago así, se iba a perder todo mi producto. Desde el domingo vienen y suben las cuchillas, pero no dura ni una o dos horas y se vuelve a ir”, exclamó preocupada.

Por su parte el señor Gabriel Chan, quien se dedica a la costura, indicó que desde el domingo pasado no ha podido terminar sus encargos. A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad acude a reconectar el servicio subiendo las cuchillas no dura ni 4 horas y se vuelve a ir, por lo que tienen que esperar cerca de 12 a 20 horas para ser atendidos.

«Antier se fue a las 10 y media, regresó la luz como a las 4 de la mañana y se volvió a ir a las 10 de la mañana, ayer como a las 11 volvió, regresó en la tarde y hoy en la madrugada a la 1:30 nos volvimos a quedar sin luz. Yo me dedico a la costura y así no puedo trabajar”, informó. 

De igual manera el señor Rafael Madera, quien cuenta con una carnicería, dijo que la situación viene de meses atrás y que a pesar de que se ha solicitado tanto a la representante de la comisaría de Komchén, Minelia Euán González, como a la CFE el cambio del transformador, esto hasta el momento no ha ocurrido.

«Este transformador ya tiene más de 45 años, ya les pedimos que nos los cambien. No podemos seguir estando así con las interrupciones de la energía eléctrica, aquí (en su carnicería) el producto se me está descomponiendo, necesita estar en refrigeración. Ya estamos hartos que solo nos den soluciones a medias por la CFE, pero eso sí cuando no pagas, enseguida vienen a cortarte el servicio”, puntualizó.

De igual manera los vecinos señalaron que ya hay postes de energía eléctrica que se encuentran en muy malas condiciones por lo que esperan que la CFE les dé mantenimiento antes de que ocurra algún accidente que podría resultar fatal.