Estímulos en el predial a quienes inviertan en energías limpias en Mérida

Como parte del Plan de Acción Climática Municipal la Comuna otorga descuentos a negocios y viviendas que cumplan con los requisitos de las autoridades municipales

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.- Con el propósito de estimular el respeto a la biodiversidad y desarrollo sostenido del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida impulsa acciones para fomentar el uso de energías limpias en beneficio de toda la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

A través del Plan de Acción Climática Municipal, la Comuna integra políticas públicas las cuales han permitido la implementación y promoción del uso de energías renovables, a través de incentivos fiscales por el uso de paneles solares en residencias y comercios.

“El compromiso que tenemos en esta administración es otorgar a las y los ciudadanos beneficios por contribuir al cuidado del medioambiente, y los estímulos fiscales forman parte de este proyecto que favorecerán a las próximas generaciones”, señaló.

El Presidente Municipal expuso que el objetivo de estas acciones consiste en mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial desde el aspecto energético y promover a través del Eje “Mérida Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo, la disminución del impacto al medioambiente por prácticas inadecuadas de generación de energía.

“Desde el Ayuntamiento buscamos mecanismos que nos permitan generar condiciones que ayuden al medioambiente, pero que también sean atractivas para el sector económico y comercial que le apuesta al desarrollo de la ciudad de Mérida”, refirió.

En ese sentido, Barrera Concha recordó que el programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares representa un beneficio para las viviendas y comercios, porque pueden acceder al subsidio del 15% en el monto de pago anual del impuesto predial del ejercicio fiscal 2023.

En esta nueva edición del mencionado programa, que arrancó el pasado 2 de enero del presente, el Alcalde informó que a la fecha se han recibido 296 solicitudes de propietarios de viviendas con paneles solares, de los cuales se han aprobado 144.

“El año pasado se recibieron 464 solicitudes de viviendas y 9 de comercios, pero fueron un total de 334 beneficiados con el Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático, lo que significó 1,341 toneladas equivalentes de CO2 (Ton CO2eq) anuales que se dejaron de emitir a la atmósfera, el equivalente a tener 47,908 árboles adultos”, explicó.

En lo que respecta al rubro de negocios que acrediten el uso comercial y cuenten con paneles solares, se han recibido 5 solicitudes y se han aprobado 3, cumpliendo con los requisitos para ser acreedores a este incentivo.

Cabe mencionar que dichos estímulos podrán ser acumulativos con lo dispuesto en la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y con los demás programas de estímulo sobre el impuesto predial, autorizados por el Cabildo, siempre y cuando la suma de los descuentos en el impuesto predial no rebase el 50% de dicho impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2023.

Finalmente, este Programa de Estímulos Fiscales ante el Cambio Climático tendrá una vigencia hasta el 15 de diciembre de 2023.