«Caminito de la escuela»… la vuelta a las aulas

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que entre el 25 y el 35 por ciento del total de alumnos de educación básica sí volvió a las aulas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- El caminito de la escuela que cantaba Cri-Crí no resultó ni apurado ni lento, más bien normal, en la medida de lo posible debido a la lluvia mañanera, eso sí, con todas las medidas y protocolos sanitarios para que los estudiantes pudiera retornar luego de 18 meses de ausencia.

De acuerdo con estimaciones de maestros, maestras, fuentes sindicales y observaciones de las y los periodistas, habrían vuelto a las aulas entre el 25 y el 33 por ciento de la totalidad del alumnado de educación básica que suma poco más de 460 mil estudiantes. Es decir, unos cien mil educandos en todo el Estado.

Las autoridades de la Secretaría Estatal de Educación del Gobierno del Estado, que dirige Liborio Vidal Aguilar, no proporcionaron cifras oficiales de cuántos alumnos y alumnas volvieron a clases presenciales, de modo que los números que citamos son aproximaciones hechas bajo observaciones y comentarios del personal educativo.

La lluvia causó estragos en el sur de Yucatán. Directivos y personal de la escuela Justo Sierra Méndez de la comisaría de Yaxhachén, en el municipio de Oxkutzcab, postearon un video en redes sociales en el que se aprecia cómo el agua de la lluvia que baja de la serranía del Puc inundó el plantel.

El plantel se ubica a 45 kilómetros de la cabecera de Oxkutzcab y la inundación es constante cada vez que hay tormentas tropicales o huracanes. El director, que aparece en el video, se queja de que a pesar de las constantes peticiones, las autoridades educativas no han hecho algo porque la escuela mejore. “Sin embargo, haciendo un esfuerzo sobrehumano pretendimos iniciar el curso escolar, pero contra la naturaleza no hay nada qué hacer”, dice en el video.

El Gobierno del Estado envió un boletín de prensa en el que recordó que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidió si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

“Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos”, dijo.

Para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad. 

Hubo casos como el de la alumna de Yoselin Tut Lira, de cuarto grado de la escuela primaria estatal de tiempo completo “Manuel Sarrado”, quien minutos antes de las 7 de la mañana llegó acompañada de su madre Carolina Lira Gil, como parte del regreso a clases voluntario.

“Me siento segura de este regreso a clases voluntario. Confío en la escuela y antes de que mi hija me pidiera regresar, yo vine a hablar con los maestros porque no voy a exponer la salud de mi hija, por lo que confío en los filtros y protocolos que se han establecido. Me mostraron el salón de clases, cómo van a estar distribuidos los niños y los grupos», externó la mujer. 

Lira Gil añadió que su hija ya sabe las medidas preventivas que debe mantener en la escuela como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial, por lo que destacó la labor conjunta que realizan las autoridades, docentes y padres de familia.

«Las adecuaciones que se hicieron para el regreso a clases de los niños son correctas. Todos debemos contribuir para salir adelante. No nos podemos permitir bajar la guardia para que no vuelva a cerrar la escuela porque los más perjudicados serían los niños», dijo la madre de familia.

Geraldine Rosado Ruiz se alistó desde temprana hora con emoción para acudir a su primer día en la escuela primaria “Gabriela Mistral” de Mérida, donde iniciará el primer grado con todos los protocolos sanitarios que siguen los planteles para proteger la salud de todos los yucatecos.

Desde las 6:30 de la mañana, la mamá de Geraldine, Fany Ruiz Couoh, comenzó a preparar a la estudiante. Le puso el uniforme, la peinó y la pequeña se colocó los calcetines, se amarró los zapatos y tomó sus útiles escolares, mientras su papá, Fernelly Rosado Béjar, le preparaba su desayuno favorito, huevo con frijol y unas rodajas de manzana. 

Tras desayunar junto con su hermano José Antonio Rosado Ruiz, quien también se alistaba para ir a su primer año de escuela secundaria, Geraldine se lavó los dientes, tomó su cubrebocas y la mochila, y junto con su mamá se encaminó a su escuela para su esperado primer día de clases. 

Al igual que otros estudiantes yucatecos que se decidieron por las clases presenciales, Geraldine fue bien recibida por sus maestros y siguió el protocolo sanitario que consiste en el filtro a la entrada de la escuela en el que los docentes tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial; mismo proceso que siguió en la puerta del salón de clases.