Mérida sede del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna

Como parte de ese foro se llevará a cabo aquí la Cumbre Mundial de las Ciudades Democráticas los días 5 y 6 de marzo

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que la ciudad fue seleccionada como sede dentro del programa de la décimo primera edición del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023, que se realizará a nivel nacional del 27 de febrero al 4 de marzo, en la cual se expondrán los principales avances que se tienen en la materia.

En la rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, el Secretario Municipal Alejandro Ruz Castro, informó que este foro tiene como objetivo fortalecer desde lo local, el conocimiento mundial sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos.

Acompañado de los copresidentes del foro, Joe Mathews y Bruno Kaufmann, y la Consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María del Mar Trejo, explicaron que como parte del Foro se realizará de manera presencial la “Cumbre Mundial de las Ciudades Democráticas” que se desarrollará aquí los días 5 y 6 de marzo con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPAC se realizará un programa de actividades para exponer los temas que se abordaran a nivel nacional.

En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, Ruz Castro destacó que este evento permitirá contribuir al desarrollo de nuestras bases democráticas, así como de las instituciones que la cuidan y preservan.

“Hacemos votos porque este próximo Foro continúe abrazando los principios rectores de la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia, enriqueciendo el proceso democrático en nuestro país y nuestra América Latina, para tener instituciones fuertes garantes de la participación ciudadana en nuestro continente”, acotó.

Agregó que desde el Presidente Municipal impulsa el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una ciudadanía cada vez más informada y activa, lo cual ha sido relevante para que el Municipio sea considerado actualmente como ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional.

En su intervención, Joe Mathews destacó que Mérida fue electa como una de las sedes alternas al ser considerada como ejemplo de participación ciudadana.

“Ahí la importancia de llevar a cabo este proyecto a nivel local ya que la democracia directa no sucede en las altas esferas sino en las localidades como es el caso de los municipios”, subrayó.

Explicó que el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023 en la ciudad de México, donde se abordarán temas sobre las perspectivas y alcances de la democracia directa en el contexto más amplio de la crisis de la democracia a nivel global, con énfasis en América Latina.

Mencionó que en total participarán 90 países, 20 autoridades electorales internacionales, así como representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Mérida, señaló que el evento es abierto al público en general, los interesados podrán realizar su registro a través de la página web: https://www.democracy.community/registration-mexico.