La regulación de la cannabis sigue sin avances por temas políticos

Mitsuo Teyer, activista y asesor legal del Colectivo Cannábico del Sureste 420, lamenta que la cuatroté haya frenado los avances. Invitan a la Roscannabis este sábado. «El uso de la planta no afecta a la salud pública», sostiene

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2023.- El tesorero y asesor legal del Colectivo Cannábico del Sureste 420, Mitsuo Teyer Mercado, lamentó que el tema de la regularización de la marihuana en el país esté frenada desde el inicio de la administración de la 4T. 

En entrevista para El Cronista Yucatán señaló que a pesar de que la comunidad ya obtuvo algunos avances en el tema como la declaratoria general de inconstitucionalidad que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril del 2021, aún quedan cosas que hacer en el tema.

“A más de cuatro años de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la 4T, no hemos visto avances en su regulación, está frenada y como tal, en el Congreso de la Unión no hay avance, lo último que se dijo es que había muchos intereses de por medio”, señaló el también activista cannábico.

Recordó que con la declaratoria el consumo, de manera adulta y recreativa solo es permitida cumpliendo con una serie de requisitos como son ser mayor de edad, no haciéndolo en lugares públicos y teniendo la autorización sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el tema de la modificación de la Ley General para el control del Tabaco señaló que no significa un retroceso para el tema de la legalización de la cannabis, sino más bien se trata de un tema que está atendiendo y regulando las acciones que afectan directamente a la salud pública.

Mencionó que en el caso del tabaco sí está comprobado con datos y estadísticas que reflejan que hay una afectación a la salud pública del país.

“Y aquí es donde entra el cannabis. Su uso no afecta a la salud pública, porque no solo es usada a manera de combustión sino que también puede ser a través de gotas, comestibles, la planta en general, es muy versátil”, anotó.

Añadió que a pesar de estas prohibiciones las personas seguirán consumiendo este tipo de drogas legales como lo es el tabaco, más que nada por un tema de costumbre. Asegurando que el ser humano es desde siempre un consumidor de sustancias que ayudan a activar el cuerpo y la mente.

Y ante este contexto el colectivo que representa Teyer Mercado realizará una segunda edición del “Roscannabis”, un encuentro para la comunidad interesada en la cultura cannábica.

“Es por eso que hacemos estos eventos públicos y con aviso a las autoridades, porque no tenemos nada que esconder. Hemos encontrado que queremos vivir de la cannabis como forma de vida, como lo están haciendo en otros países, en Baja California, Jalisco, Puebla hay municipios que ya declararon abiertamente ser cannábicos, por lo que ya están cambiando su normatividad y legislación para defender algo que consideramos parte de nuestros derechos humanos”, señaló.

El evento se realizará este sábado 21 de enero de 4 de la tarde a 21:30 horas en el café “El santuario”. La cuota de recuperación será de 120 pesos que incluye rebanada de rosca y boleto para una rifa sorpresa. También señalaron que al ser un lugar privado, se permitirá la práctica de combustión dentro del recinto, pero eso sí, aclararon que no se comercializara la planta, al menos que sea en productos que contengan menos del uno por ciento de THC.