Nace Colectivo Cannábico Baktún 4:20

Por Rafael Gómez Chi

El Colectivo Cannábico Baktún 4:20 logró su registro como Asociación Civil, pero tuvo que hacerlo en la Ciudad de México debido a que ninguno de los notarios yucatecos quiso apoyarlos debido a su giro que tiene el propósito de educar a la sociedad en la cultura de la cannabis.

El presidente Mitsuo Téyer Mercado informó que fue el pasado jueves 27 de agosto cuando los miembros fundadores del colectivo dieron el siguiente paso a la formalidad y cumplimento de uno de sus objetivos: la firma del acta constitutiva.

Relató que la notaría pública 152 de la Ciudad de México, a cargo de Jorge Hernández Salcedo, fue la encargada de recibir a los yucatecos que, después de intentar en diversas notarías públicas de Yucatán y no tener una respuesta positiva por el giro de la asociación civil, decidieron emprender su búsqueda en la capital del país.

Los trece fundadores han conseguido una meta hecha realidad que, tras 18 meses de arduo trabajo, reuniones, diálogos y creación de redes de contactos y contenidos. Hoy se posicionan como la primera asociación de está naturaleza en el Sureste mexicano, con el propósito principal de educar a la sociedad en la cultura cannábica.

“El camino para este logro no fue sencillo, nos cerraron puertas constantemente. Pero todos los integrantes confiamos firmemente en el objetivo de la asociación, en cimentar las bases para una mayor apertura social, así como ser un referente para los otros colectivos o consumidores que desean conocer o emprender en este giro”, dijo una de las fundadores.

La cultura cannabica abarca rubros como el autocultivo, el uso adulto, medicinal, terapeútico e industrial. Tienen la promoción de la cultura de la paz como parte esencial en el movimiento, pues debe existir el respeto a la libre autodeterminación de la persona.

“Firmar el acta constitutiva significa dar un paso importante, es materializar uno de los objetivos de los inicios del colectivo, en el que cada persona que lo integra es muy diferente a la otra, cada quien tiene ideas y proyectos diversos pero todos se conectan”, dijo.

“De esta manera, nos posicionamos como pioneros en la escena del Sureste y continuamos en la búsqueda de espacios seguros para las personas consumidoras de la cannabis con fines recreativos y medicinales”, añadieron.

El Colectivo Baktún 4:20 ya ha realizado dos eventos privados en los meses de enero y febrero del presente año, en colaboración con otros colectivos yucatecos: Dzacyah y Mayaganjah; sin embargo, debido a la pandemia que se suscita desde el mes de marzo, los eventos tuvieron que detenerse.

Sin embargo, continúan trabajando mediante la difusión en sus redes sociales adaptándose a las tecnologías de la comunicación para hacer eventos digitales, como talleres en línea, conferencias y muchas actividades más que estarán ofreciendo en sus redes sociales @Baktún420 en Facebook, Instagram y  @4baktun en Twitter.