La realidad demanda trabajo, respeto y coordinación para salir adelante»: Vila Dosal en su IV Informe de Gobierno

El que quiera futuro político primero tiene que dar resultados a sus ciudadanos. En política todo se da a su tiempo, dice. Asisten al informe dirigentes de partidos, empresariales, Gobernadores, ex mandatarios, alcaldes de varios municipios del país.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2023.- “El mutuo respeto, el diálogo y la coordinación son pieza clave, desde el primer día de mi Gobierno. Son muchos los problemas que tiene el país, como para que los gobernantes nos estemos metiendo los pies los unos a los otros; a nosotros lo único que nos mueve es trabajar juntos por la gente, nuestro estado y el país, eso es más importante que cualquier otra diferencia”,afirmó Mauricio Vila Dosal al rendir hoy su cuarto informe de Gobierno.

Después de que se entregó por la mañana el documento al Congreso del Estado, el Gobernador emitió un mensaje político desde el Centro Internacional de Congresos arropado por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, varios Gobernadores, ex Gobernadores de la Entidad, dirigentes empresariales, entre otros.

Además de reiterar su llamado a la unidad, Vila Dosal anunció obras y acciones entre las cuales destaca la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios más cómodos, seguros y con infraestructura de calidad, donde se les brinde la protección que merecen para su desarrollo.

—Lo he dicho y puesto en práctica, cuando fui alcalde y ahora, que tengo el honor de ser Gobernador:  creo que los ciudadanos ya están cansados de confrontaciones estériles entre sus gobernantes, lo que exigen es que los gobernantes demos resultados; ese es mi empeño y mi compromiso, para seguir transformado a Yucatán y a México —dijo.

Aseguró que el presente y la realidad del país y nuestros estados, demandan que estemos trabajando sin descanso y sin distracciones, para construir los cambios que todos queremos. El gobernante que quiera tener futuro político, primero, tiene que dar futuro y resultados a sus ciudadanos; en política, todo se da en su tiempo, ni antes ni después; como en la vida, entiendo que el crecimiento político es consecuencia de la dedicación y el trabajo, y de los resultados que se entregan a la gente.

—Esta es la forma de atender los retos y problemas de los ciudadanos: trabajando juntos, con dinamismo y modernidad, generando oportunidades y dando certeza a las familias, de que vienen mejores días, que es posible mejorar y hay caminos para, juntos, hacer los cambios que necesitamos para construir un México unido y justo, pacífico y de oportunidades, sin corrupción ni impunidad —indicó.

Refrendó a las yucatecas y a los yucatecos su compromiso de seguir trabajando con estas premisas; es la mejor forma de agradecer a la gente por haberme dado la oportunidad de ser su Gobernador.

El mandatario agradeció también “el apoyo que recibo, todos los días, de mi familia, en esta tarea que he emprendido, especialmente de mi esposa Maru, de mi hija Alejandrina, de mi hijo Mauricio, de mi hijo Santiago, de mi mamá y mis hermanos; gracias por toda la fortaleza que me brindan, día a día”.

Resaltó que los cambios han sido posibles “porque en Yucatán decidimos tomar una ruta de cambio, trabajando unidos como un solo equipo, en el que, hombro con hombro y dialogando con la ciudadanía, hemos logrado reforzar la seguridad, atraer inversiones y turismo para generar nuevos empleos, mejor pagados, y dar más apoyos y oportunidades a nuestra gente.

—Cada estado del país es único e irrepetible, con condiciones y oportunidades particulares, y también coincidencias, que nos unen como mexicanos; compartimos la coincidencia de que son necesarios cambios para dar más y mejores oportunidades a todos los mexicanos, especialmente a los más pobres y vulnerables —dijo.

Afirmó que aquí “elegimos el camino de la unidad, hacerlo unidos sin ver colores o partidos, porque trabajando juntos es como podemos obtener mejores resultados; sabemos que falta mucho por hacer, pero ahora, en Yucatán, estamos sentando las bases para que el cambio y el avance no dependan de una persona o un gobierno, sino de todos y cada uno de nosotros”.

—Yo no creo en divisiones insuperables, yo creo que a los mexicanos y los yucatecos es mucho más lo que nos une, que aquello que nos separa; esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante. Por eso, en Yucatán, lo que hacemos es trabajar, todos los días, de forma coordinada con el Gobierno federal, y también con los 106 alcaldes y alcaldesas de Yucatán, independientemente de su signo partidista, pero sobre todo, trabajando con la sociedad —anotó.

Reconoció y agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por su apoyo y el trabajo coordinado que realizamos, para el bien de las y los yucatecos. Podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos, se puede construir, transformar y cambiar para bien, la vida de los mexicanos y los yucatecos”.

—Proyectos como el Tren Maya, las dos Centrales Eléctricas, la construcción del Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Progreso, los trabajos del Gasoducto y el apoyo para la construcción del Ie-Tram son, entre otros, ejemplos de lo que, juntos y coordinados, podemos hacer.

Asimismo, dio a conocer que este año también se recuperará el emblemático Teatro “José Peón Contreras», recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio; se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal indicó que se remodelarán las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Igual, dijo, continuarán las gestiones para impulsar la construcción del nuevo “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul y seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.

Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida. 

El Gobernador señaló que se está edificando el mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además de que se impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.

También se intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún, y con el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca, se redoblará el impulso de estos importantes rubros de la economía local.

Recordó que inició la remodelación de 8 fiscalías, en Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul, así como las colonias San José Tecoh y Fidel Velázquez de Mérida, para que el acceso a la justicia esté cada vez más cerca de cada yucateca y yucateco.

El evento inició a las 11:04 horas con los honores al Lábaro Patrio y concluyó a las 12:36 horas.