Falso ahorro y competencia desleal sería la gasera que pretende AMLO

Canacintra dice que el precio del gas LP lo regula el mercado internacional, ofrecerlo más barato solo con subsidio. Anuncian Semana de la Economía Digital

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2021.- Empresarios industriales y dirigentes sindicales calificaron de falso ahorro, así como de una competencia desleal la pretensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de instalar una paraestatal que distribuya gas LP para los sectores de menos recursos.

“El gas LP al igual que el petróleo se rige por mercados internacionales y eso es lo que hace que baje o suba el precio, entonces, para que sea más barato hay que ponerle un subsidio y eso nos costaría de los impuestos, entonces es un falso ahorro”, declaró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Charruf Cáceres.

“Las empresas del Estado son ineficientes, ahí tienes a Petróleos Mexicanos que arrastra números rojos desde hace varios años; si lo que buscan es regular el precio en el mercado ahí está la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que cumpla con el propósito para el cual existe”, declaró.

Dijo que “al poner a andar una empresa tiene mucho costos, canales de distribución, bases de almacenamiento, entonces eso no es deseable ni una prioridad, lo que sí es prioridad es el abasto de gas natural tanto residencial como industrial para Yucatán”.

Charruf Cáceres dijo que el gas LP sí lo puede usar la industria, pero puede ser sustituido por gas natural y habría dos beneficios, el primero es el ambiental, es limpio, y es 60 por ciento más económico que el otro.

—Es un tema que Canacintra ha tenido muy presente, hemos avanzado pero aún nos falta más, sirve para procesos productivos y para generación de energía —dijo.

Por otra parte, en conferencia de prensa que dieron hoy por la mañana, Charruf Cáceres presentó la Semana de la Economía Digital, la cual realizan en alianza con la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Este evento tiene el objetivo de conocer, innovar, replantear e impulsar los cimientos de las empresas del mañana, en que los últimos 16 meses de pandemia se ha transformado para siempre la relación que tenemos con la tecnología, dijo.

Añadió que a lo largo de esa semana y de manera gratuita, expertos en Economía Digital ofrecerán 15 conferencias con las que pondrán a Yucatán en sintonía con temas que van desde la explicación de qué significa Economía Digital, hasta la automatización para mejorar las experiencias de sus clientes. 

La Economía Digital, abundó, es ya una forma de vida, de la cual, el eCommerce, que es muy importante, es sólo una de ellas, por lo que la Economía Digital es la transformación a lo digital, de casi todos los procesos en la industria, el comercio, la educación, la cultura e incluso en nuestras vidas y hogares. 

“La Economía Digital significa transformar modelos de negocio y metodologías de producción; significa crear nuevas experiencias a nuestros clientes y entender el poder de los datos en beneficio de la sociedad”, apuntó. 

El dirigente de la Canieti, Eduardo Alvarado Mujica, dijo que hoy absolutamente todo, existe en el plano digital. “Ahí radica la importancia del concepto Economía Digital. Es el todo análogo en el que la mayoría de nosotros crecimos, convertido ahora en un todo digitalizado”.

Lo digital es el “casi todo” de nuestra realidad, pensando en esto, fue que se trabajó en buscar los temas y a los expertos en ellos que compartirán con todas sus ideas durante esta primera edición, dijo. 

Añadió que el programa de conferencias se realizará del 2 al 6 de agosto próximo, en que se abordaran temas como la Introducción a la era Digital, La economía ahora es global y digital, Vender por Internet es más fácil de lo que te dijeron, Introducción al eCommerce, Transformación digital de tus procesos productivos, Ciberseguridad, Implicaciones legales de la pérdida de información y ciberataques, entre otras 10 conferencias más. 

Todas las conferencias son gratuitas, serán en un formato virtual a través de la plataforma zoom, los interesados podrán buscar su liga de acceso a través de las redes sociales de la Canacintra y Canieti.