La pandemia parece estar cediendo: Vila Dosal en la inauguración de Cedis de Walmart

Por Rafael Gómez Chi

—Esta es tecnología de primer mundo —dijo Sandro Norberto, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica, cuando mostró las cadenas de distribución de esos supermercados al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario caminó por entre los anaqueles de los productos que son distribuidos a 90 tiendas que Walmart opera en la Península de Yucatán, antes de la ceremonia de inauguración de este Centro de Distribución que la multinacional construyó en Kanasín con una inversión de mil 140 millones de pesos.

Había calor, pero no se sentía debido a los gigantescos ventiladores que, por increíble que parezca, giraban en silencio. En el fondo, desde las bocinas, música de jaranas, ambientaba el sitio.

“No son los individuos los que ganan, sino los equipos”, se leía en un enorme cartel colocado inmediatamente después de la puerta de acceso a la gigantesca bodega. Quizá por ello el mandatario finalizó su mensaje agradeciendo a Walmart la inversión e invitándolos a que “sigamos trabajando con este mismo propósito, unidos como uno solo”.

—Sin duda, durante esta pandemia, todos los estados y todos los países hemos visto dos grandes contingencias: la contingencia sanitaria, que hoy parece que, en México y en Yucatán, está cediendo poco a poco, pero que nunca podemos bajar la guardia, y por supuesto, la contingencia económica; mucha gente, muchos negocios que cerraron durante esta contingencia; muchos empleos que se han perdido en México, pero que hoy, poco a poco, estamos empezando a recuperar —destacó Vila Dosal.

De ese modo, flanqueado por su secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, dijo que estaba muy contento de estar presente en la inauguración del Cedis de Walmart, por la inversión de más de 1,140 millones de pesos y donde van a generar 725 empleos directos y más de 1,450 empleos indirectos.

—Hubo una fuerte competencia entre varios estados para ver dónde iba a estar este Cedis presente y, afortunadamente, aquí, en Yucatán, hemos, estamos y seguiremos brindando las condiciones —puntualizó.

—¿Qué es lo que estamos haciendo aquí, en Yucatán? Estamos brindando certeza para la inversión, y yo quiero comentarles que este Cedis que estamos inaugurando es parte de algunas obras importantes que hemos estado anunciando, en este proceso de reapertura económica —señaló e hizo referencia a los parques fotovoltaicos y algunas otras empresas que han venido a instalarse en la Entidad.

Enrique Pellico Villarreal, vicepresidente de Supply Chain de Walmart, destacó que ese Cedis trabajará con eficiencia, rapidez y capacidad. El compromiso con la comunidad y el Estado es al generar más de 725 empleos directos y 1450 indirectos en este nuevo centro.

Norberto, por su parte, resaltó que todo es parte del plan de expansión logística anunciado en el 2017, desde el sexenio anterior y que continuó durante la gestión actual de Mauricio Vila.

Por eso el Gobernador resaltó que las inversiones de la iniciativa privada “sin duda vienen a refrendar esa confianza que existe aquí, en Yucatán, y es importante señalar que, en Yucatán, estamos ofreciendo algunas cosas muy importantes”.

En ese sentido, hizo alusión a que en materia de seguridad, ocupamos por cuarto año consecutivo el primer lugar en el Índice de Paz como el estado más pacífico de todo México; según la revista CEO World Magazine, Mérida es la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, solamente después de Québec.

—Pero Yucatán no sólo ofrece seguridad y certeza jurídica, sino que también ofrece un entorno favorable para invertir, con trámites y servicios más sencillos para todos —recordó.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades dieron el banderazo de salida de los trailers que distribuyen la mercancía en los supermercados. El Gobernador se despidió de los anfitriones, abordó su camioneta y salió en lo que el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, daba una entrevista a los medios de comunicacion quejándose, en son de broma, que el Cedis lleve por nombre Walmart Mérida, pero se haya construido en Kanasín.