Habrá transparencia en las licitaciones: IMSS Yucatán

Luego de que empresarios locales manifestaron su inconformidad porque la gestión de la anterior delegada los dejó fuera de la proveeduría

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- La prioridad es que todas las compras y las obras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán sean transparentes y que sean licitaciones, aseguró su titular Alonso Juan Sansores Río.

Respecto de la proveeduría local, de la cual numerosos empresarios yucatecos se quejaron porque los dejaron fuera durante dos años, el funcionario ofreció que todo se manejará con la debida transparencia.

“La verdad es que siempre han tenido participación desde mi punto de vista, todas las obras que tenemos en el IMSS se suben a una plataforma nacional que es Compranet, y ahí está cualquier licitación”, dijo.

—La prioridad que todo sea transparente y que sean licitaciones por encima de cualquier otro tipo de participación —remarcó.

El Cronista Yucatán dio a conocer que una serie de complicidades entre funcionarios que modificaron a su antojo los requisitos para ser proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social dejó a empresas yucatecas de servicios sin contratos en la delegación estatal durante los últimos dos años.

Desde el 2021 y a lo largo del 2022, es decir, bajo la gestión de la ahora ex titular Miriam Victoria Sánchez Castro, las empresas yucatecas de servicios no pudieron acceder a contratos con la Delegación del IMSS porque de un día a otro les exigieron requisitos excesivos que no contempla la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y su reglamento, las políticas bases y lineamientos del instituto.

Los empresarios locales señalaron que personal de confianza de la anterior delegada les pidió requisitos en exceso para poder dirigir las licitaciones y adjudicaciones en forma directa y así favorecer a compañías del Estado de México y de la capital del país.

Consideraron que esos requisitos constituyeron un grave atentado en contra de la ley de transparencia y la simplificación administrativa al no contemplar la participación en igualdad de condiciones.

También se quejaron de que esas contrataciones se adjudicaron con sobre costos a empresas que curiosamente antes nunca participaron en las licitaciones del seguro social “ni en ninguna dependencia federal o estatal de salud en el estado.

De ahí que el nuevo titular del IMSS en la Entidad haya ofrecido que a partir de ahora habrá más transparencia y licitaciones para dar oportunidad a todos de participar.